Diario de León

«Por primera vez una sola generación ya ve el cambio climático»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Analizó también el delegado otras cuestiones.

—¿Tiempo y política se relacionan adecuadamente?

—A mi nivel, la relación es con los técnicos, que transmiten la información hacia arriba. La información es pública y no le llega a quien no quiere. 18 horas antes de la nevada de Madrid ya había un aviso rojo, que no es habitual. Eso lo ve todo el mundo. Yo tomo las medidas más adecuadas para mí y para mi familia, cada uno hace lo que cree.

—¿Gaetán es peligroso?

—Es más de vientos en Galicia y Asturias. Hay que tener cuidado por las consecuencias de Filomena. Las temperaturas ya han pasado lo peor y la lluvia engelante ha terminado. El deshielo en León no va a causar problemas, la nieve está bien aposentada y lo peor van a ser las nevadas de la zona sur que pueden ir directamente a los ríos y subir los niveles. Creo que en León lo mejor es recoger agua en el embalse de Luna para regar el Órbigo y Astorga.

—¿Qué le parece el ecologismo como propuesta de nuevas energías?

—La quema de neumáticos no me convence, son mejores los aerogeneradores y las placas solares que concentran el calor y crean una central térmica pequeñita. La biomasa no la he estudiado mucho, no me puedo pronunciar.

—La sociedad teme los fenómenos incontrolables ¿verdad?

—En esto del clima, es la primera es que una generación va a ver el cambio climático. Antes eran varias generaciones. Llover, va a seguir lloviendo lo mismo pero más concentrado, y eso no es bueno. A esas cosas nos tendremos que enfrentar en el futuro.

—¿Habrá que adaptarse y evolucionar también en la climatología?

—Habrá cada vez menos agua para algunos regadíos, como el maíz y habrá mejores condiciones para pistachos y almendros. De eso sabe mucho más que yo la gente del campo. Va a llover más a menudo y los tiempos de vacas flacas van a pasar de siete a siete a una proporción de cinco a nueve.

—¿Hay intención de cobrar a las cofradías de Semana Santa por la predicción?

—El documento planteaba dar el servicio a la Junta Mayor para que nos llamara una sola persona y no cinco o diez. Con las condiciones que había se planteó un acuerdo para canalizarlo y evitar colapsar. Si tú eres de una cofradía te damos la información, pero con todas las que hay en Castillla y León, luego vendrán Astorga, Vitigudino, Benavente...

tracking