Diario de León

La primera votación a la presidencia provincial del PP se hará el 22 de junio

Teresa Mata protagonizará la ponencia de estatutos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión organizadora del congreso provincial del PP cerró ayer el calendario que regulará la cita. Los aspirantes, en el caso de que al final no se dé una candidatura de integración, tendrán una primera cita con las urnas el martes 22 de junio. En la convocatoria podrán participar todos los afiliados que estén al día en el pago de las cuotas, siempre que hayan cumplido con el trámite de inscribirse antes de las 20.00 horas del 16 de junio, y resolverá el nombre del nuevo presidente de los populares leoneses siempre que uno de ellos sume más del 50% de los votos válidos emitidos y supere por más de 15 puntos al segundo.

Si ninguno de los precandidatos supera el listón de apoyos fijados, los dos con más respaldo tendrán que volver a medirse en el congreso provincial del 18 de julio. Pero en esta segunda cita sólo podrán votar los compromisarios. En total, serán 587 personas, entre las que se cuentan los miembros natos —aquellos que forman parte de la junta directiva y de la comisión organizadora— y los que sean elegidos por los afiliados dentro de las listas abiertas, repartidas por circunscripciones, a las que podrán presentarse antes del 16 de junio y que se votarán el 22 del mismo mes junto al presidente.

El marco temporal definido emplaza para la próxima semana la presentación de los precandidatos. Hasta el viernes, día 11 de junio, tendrán tiempo el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, para registrar los 75 avales necesarios que les permitan optar al liderazgo del partido. La premura reduce el margen de maniobra para conseguir una candidatura de integración como la que reclaman las direcciones nacional y autonómica, que se mantienen de momento expectantes a la espera de que se acerquen posturas. Si no se produce, ni el aparato fuerza la decisión al decantarse por uno de ellos de manera firme, los dos se presentarán con sus apoyos a la lucha abierta del 18 de julio.

En el congreso de esa fecha habrá dos ponencias. La estatutaria, que se suele encargar a una persona que se postula para un cargo relevante en las próximas elecciones municipales o autonómicas, la dirigirá la exsubdelegada del Gobierno, Teresa Mata; mientras que la otra tendrá como protagonista al exalcalde de San Andrés Goyo Chamorro.

tracking