Diario de León

Primeras citaciones para testificar en el caso Unicaja, que implica a Azuaga y Medel

El juez mantiene la fecha del proceso iniciado por Fundos por el patrimonio de las antiguas cajas

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco y Cecabank, tendrá que explicar al juez el reparto del patrimonio de las cajas. BERNARDO RODRÍGUEZ

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco y Cecabank, tendrá que explicar al juez el reparto del patrimonio de las cajas. BERNARDO RODRÍGUEZ

León

Creado:

Actualizado:

El parón en los juzgados y la situación provocada por la pandemia del coronavirus no ha cambiado los planes del titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de León, que mantiene su decisión de celebrar las declaraciones de los testigos del caso de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) contra Unicaja Banco a finales del mes de julio, como ya había determinado en la audiencia previa. El juzgado acaba de iniciar la comunicación a los testigos de las horas en las que tendrán que prestar declaración, de forma telemática debido a la situación. Los primeros citados declararán ante el juez los días 28 y 29 de julio.

Durante la audiencia previa, celebrada el pasado 3 de febrero, el juez ya señaló las fechas del 27 al 29 de julio para que prestaran declaración del 21 testigos y los dos peritos cuya comparecencia fue aprobada. Entre ellos el anterior presidente de Unicaja Banco y actual presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el actual presidente de la entidad financiera que absorbió Banco Ceiss (el negocio financiero de Caja España Duero), Manuel Azuaga. A pesar de la oposición de la defensa del banco con sede en Málaga a la comparecencia de los dos presidentes en este caso, el juez decidió que ambos explicaran la situación del patrimonio que la fundación heredera de las antiguas obras sociales de Castilla y León reclama a la entidad andaluza por habérselas apropiado de manera presuntamente fraudulenta.

Declaración telemática Los testigos declararán desde los despachos de sus abogados, y los peritos por escrito

De momento se ha citado ya a declarar, los días 28 y 29, a Francisco Javier Cruz, Antonio Sánchez Puerto, Agustín Lomba y Ana Villaverde, todos ellos testigos de Unicaja, en esos dos días a las 10.30 y 11.00 horas. La declaración se realizará de forma telemática, desde los despachos de los abogados de los testigos; mientras que el juez admite que el Banco de España y la Fundación Caja Duero contesten a las preguntas formuladas por Unicaja Banco de forma escrita.

Señalamientos

Los abogados esperan que el resto de los señalamientos se fijen de manera inmediata, en los próximos días. A propuesta de Fundos el titular del Juzgado acordó llamar a declarar a Evaristo del Canto, presidente de Banco Ceiss en 2014, cuando se firmó la primera de las escrituras de subsanación que modificaron la escritura de segregación original y son ahora objeto de la demanda; Luis Miguel Antolín, secretario general de España Duero y que se negó a firmar esos escritos de subsanación; Manuel Azuaga, que según Fundos era consejero de Ceiss y fue su presidente desde abril de 2014 a mayo de 2016, luego bajo su mandato se firmó la segunda escritura de subsanación; Braulio Medel, presidente de Unicaja cuando se llevó a cabo la operación sobre Ceiss; José Manuel Fernández Corral, director general adjunto de Ceiss y que firmó las dos escrituras de subsanación; Rosario Matilla, responsable en nombre de Fundos de recuperar las obras de arte; Carlos Vicente Ribera, «persona de confianza» de Fundos que intentó negociar los acuerdos previos a la denuncia; Ana Villaverde, «alter ego» de Matilla en Unicaja y conocedora de las obras ahora devueltas; Juan Gómez Sanz, autor del informe sobre el patrimonio artístico de las cajas que se incorpora en la demanda; José María de la Vega, director general de Unicaja y presidente de la Fundación Caja Duero; Francisco Javier Cruz, de España Duero y Antonio Sáncez Puerto, que intervino también en las escrituras de subsanación. Además testificarán, como conocedores del patrimonio de las obras sociales, Francisco Ignacio García, María Jesús Hernández y Galo Senovilla. También se aceptó que prestaran declaración los miembros de la comisión gestora para la creación de Fundos Tomás Quintana, Antonio Calonge y Carlos García Figueroa.

Más testigos

Por parte de Unicaja declararán como testigos Arturo Jiménez, de Unicaja; Agustín Lomba

Sorrondegui, también de Unicaja y que participó en el proceso de segregación; Luis Miguel Antolín, Fernández Corral, Agustín Sánchez Puerto, Francisco Javier Cruz y Ana Villaverde. Además de Germán Pérez Barrios, para realizar una valoración técnica y uno de los autores del informe pericial contable.

Durante la audiencia previa el juez determinó que todos ellos prestaran declaración los días 27, 28 y 29 de julio; y si en estos tres días no se concluyen las declaraciones se habilitaría un día más para tomar declaración a todos los testigos.

tracking