Diario de León

Primero, agilizar las revisiones de las patologías crónicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo primero que están intentando agilizar los médicos de cabecera de León son las revisiones a los pacientes con patologías crónicas de hipertensión, diabetes, insuficiencias renales, cardiopatías y problemas cardiovasculares. Todos ellos con controles periódicos aplazados por la pandemia del Covid-19, que tuvieron un seguimiento telefónico.

La facultativa Mercedes García de Celis, que trabaja en el centro de salud de Eras de Renueva, reconoce que el coronavirus constituyó una experiencia «muy dura para todos». Ahora retoman la labor presencial «con todas las precauciones» para ir eliminado el tapón de las revisiones a crónicos, aunque han constatado que las personas mayores «tienen miedo y prometen no volver hasta el otoño. En consulta teníamos muy fidelizados a los abuelos, por eso se debaten ahora entre volver a vernos o esperar y la mayoría han optado por esperar e irse al pueblo».

También realizan el seguimiento de los enfermos Covid en coordinación con el Hospital, el rastreo epidemiológico testando a la población y vigilando puntos calientes como las residencias de ancianos y las comunidades religiosas. En sus agendas disponen de PCR suficientes para usarlas con rapidez si fueran necesarias y se han retomado los programas de control del cáncer de mama, cérvix con citologías, colón preventivo, el control del sintrom y la atención de las matronas a las parturientas, además de proseguir las curas de enfermería.

tracking