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El Principado de Asturias da por buena la fecha de 2021 para la finalización de la Variante

Queipo de Llano asegura que la obra no habrá finalizado antes de 2022

variante de Pajares

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El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, ha asegurado este lunes que Adif ha señalado 2021 como la fecha final de la obra de la Variante de Pajares y ha apuntado que cree que acabará el próximo año ya que no se espera que las actuaciones pendientes en esta infraestructura, que comunica Asturias con León, se origine algún tipo de retraso. 

Ante la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General a preguntas del diputado del PP Álvaro Queipo Somoano, Cofiño ha indicado que otra cuestión es saber cuando entrará en servicio el ferrocarril de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias debido a «las pruebas rigurosas» que han de pasar estas vías para que se haga efectivo la llegada del AVE al Principado. 

Por su parte, Queipo de Llano ha asegurado que la obra de la Variante de Pajares no habrá finalizado antes de que empiece el año 2022, según se están desarrollando los trámites y plazos de los tramos por parte del Ministerio de Fomento que faltan por acabar en esta infraestructura, ha puntualizado. 

Fuente de conflicto

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 El consejero ha rechazado el retraso hasta 2022 que ha señalado el diputado del PP, ya que cree que los plazos que dicta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la finalización de la Variante de Pajares no tienen que presentar «ningún problema, ni ninguna sorpresa».

La obra de la Variante de Pajares se extiende por los tres últimos lustros sin que se haya podido definir una fecha para su finalización; después de un incremento y desfase de presupuesto que llega a multiplicar casi por cuatro la cifra prevista inicialmente, los túneles por los que debe circular el tren de alta velocidad entre León y el Principado se mantienen en obras, con un diferente grado de avance. El despliegue de vía, las intervenciones para la ventilación de las galerías o los sistemas de comunicación  en el interior de los dos conductos son algunas de las actuaciones que se llevan ahora adelante.

Semanas atrás, el Ministerio de Fomento anunció una nueva iniciativa para licitar las obras subsidiarias para garantizar la seguridad exterior de la obra.

El avance de la Variante de Pajares es fuente permanente de conflicto político; bien, por el ritmo de la construcción o por los medios técnicos definidos para el paso del tren.

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