Diario de León

La principal logística cree que el peaje de las autovías «influirá en los precios»

Transleyca advierte también del déficit de chóferes que está sufriendo el transporte

Francisco Fernández, ayer en su despacho. MARCIANO PÉREZ

Francisco Fernández, ayer en su despacho. MARCIANO PÉREZ

León

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Francisco Fernández, director de Operaciones de Transleyca, —la principal compañía logística de transportes de la provincia— considera que la imposición de peajes en las autovías acabará incidiendo en el precio de los artículos de consumo, que repercutirán en el ciudadano.

«Los costes en el transporte llevan al alza mucho tiempo. Si ahora añadimos el coste nuevo de las autovías, por donde los camiones estarían obligados a circular, se aumenta el gasto fijo. Habría que repercutirlo en el cliente y tarde o temprano subirá el precio final del producto», aseguró a este periódico. «Los peajes, la falta de relevo generacional, el coste de petróleo… todo eso se suma y al final lo que sube es ‘la barra de pan’».

Hay problemas añadidos: «Hay una carencia de profesionales que va a afectar de manera negativa al futuro inmediato del transporte», advierte. «Creo que este sector ha ido perdiendo su atractivo en los últimos tiempos y debemos trabajar para recuperarlo. Tanto la administración, como las asociaciones de empresarios y la Empresa Familiar de Castilla y León están impulsando el FP dual como medida de futuro. Hace años la obtención del carnet estaba incentivada con diferentes subvenciones que han desaparecido. Además, la supresión del servicio militar obligatorio también influyó de manera negativa para este sector en ese sentido. Muchos de los conductores actuales, obtuvieron su carnet durante la mili». Ahora se calcula que el documento y la prueba de capacitación pueden rondar los 5.000 euros de precio.

«La falta de microchips conductores también influye en la renovación de los vehículos, porque las marcas se han visto obligadas a reducir su producción. Las flotas no aumentan y podría haber falta de servicio en las campañas. También es cierto que nuestro caso particular no nos está afectando esta ausencia de renovaciones porque tenemos una flota muy nueva, podemos dar servicio con todas las garantías, asegura el director de Operaciones de Transleyca.

«El fondo del problema es la falta de conductores. Lo que está sucediendo actualmente en el Reino Unido nos debería servir como ejemplo, de hasta donde podemos llegar, si no ponemos soluciones», advirtió. «Hay otras vías que se podrían aprovechar. Por ejemplo hay muchos profesionales del Ejército que tienen que abandonarlo obligatoriamente a los 45 años y están en posesión del carnet de camión. Podrían convertirse en profesionales del transporte, solo necesitarían el certificado de aptitud profesional. Pero las empresas solo lo pueden subvencionar si ya son miembros de la plantilla, por lo tanto es la pescadilla que se muerde la cola. En mi opinión debería crearse una línea de subvenciones a media para este caso concreto; El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo deberían ir de la mano», finalizó Fernández.

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