Diario de León

"Los principios de las sociedades de Amigos del País pueden aplicarse hoy"

El 30 de marzo León reúne a los principales expertos de las sociedades económicas

Un momento de la presentación hoy del congreso.

Un momento de la presentación hoy del congreso.

León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de las Reales Sociedades de Amigos del País que acoge León en el Auditorio a partir del 30 de marzo, coincidiendo con el 240 aniversario de la creación de la institución en León,  pretende poner en valor un espíritu y unos principios que tienen en la sociedad actual el mismo valor que entonces.  Así quedó de manifiesto en la presentación del encuentro, con la colaboración de la Universidad de León,  el Ayuntamiento de la capital y Fundos, heredera de aquella institución a través de las cajas de ahorro y depositaria de su archivo documental .

El congreso recordará el papel que Amigos del País supuso en la sociedad,  la economía y el desarrollo del León de los siglos XVIII y XIX, según explicó el profesor Jorge Martínez Montero   director del congreso.  

José María Viejo, diré general de Fundos, destacó el interés de la fundación como heredera de ese espíritu filantrópico, que va más allá "del concepto medieval de la caridad,  para volcarse en la educación,  la asistencia social y el impulso económico,  con la lucha contra la usura ".

Unos postulados que "siguen siendo válidos en la sociedad actual ", remarcó el alcalde, José Antonio Diez. 

La presentación contó con el rector de la Universidad de León,  Juan Francisco García Marín , y las codirectoras del Congreso, Noemí Martínez Murciego y Elena de Lorenzo

tracking