Diario de León

Leonesismo

Prioro secunda por unanimidad la moción por la autonomía leonesa

El ayuntamiento montañés, con mayoría absoluta del PP, es el trigésimo primero en sumarse

León

Creado:

Actualizado:

La espita la abrieron Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes. La brecha se amplió después con Boñar, pese a las amenazas de la dirección autonómica y provincial, y la aprovecharon para transitar otros como Riaño, Barrios de Luna y Quintana del Marco. Por si no era suficiente, en Valverde de la Virgen el grupo popular promovió su propia moción para sacarla adelante. Ahora, a la senda se apunta Prioro para reclamar la autonomía de la Región Leonesa con los votos de la mayoría absoluta que consolidan de manera histórica al PP en el municipio montañés.

Aumento del apoyo

Los 31 ayuntamientos alineados a favor de la autonomía representan al 40% de la población

La moción salió adelante por unanimidad. Los cuatro ediles populares se sumaron a la propuesta presentada al unísono por el concejal de la UPL y los dos representantes de la Agrupación Vecinal de Prioro y Tejerina. El texto aboga por instar a «las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa», además de que reclama a las Cortes Generales la necesidad de revertir la actual situación e agravio», con «aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma y cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional». Pese a la oposición frontal de la dirección provincial del partido, presidida por Juan Martínez Majo, y la autonómica, comandada por Alfonso Fernández Mañueco, el cuarteto de miembros del grupo del PP en el consistorio montañés, con el alcalde Francisco José Escanciano a la cabeza, ratificó la petición que tiene como objetivo la separación administrativa de León y Castilla.

La revuelta constata la libertad de voto a la que se han acogido los concejales de los partidos mayoritarios en los pueblos de la provincia. Ni siquiera los argumentarios enviados por las direcciones del PP y el PSOE, que redoblaron los esfuerzos sobre todo en el primer trimestre del año para contener las disensiones, han evitado que de manera paulatina sus representantes en los municipios se salgan de la doctrina oficial. Tampoco Cs ha logrado frenar esta posición en Cuadrios, Riaño y Quintana del Marco.

La aprobación hace que ya haya 31 ayuntamientos de León a favor de la propuesta, a los que se suman el salmantino Serradilla del Arroyo y el zamorano Manganeses de la Polvorosa. Frente a esta corriente, por el momento tan sólo se han posicionado en contra cuatro municipios: San Justo de la Vega, Garrafe de Torío, Valdevimbre y La Pola de Gordón. En suma, las administraciones municipales que respaldan la reclamación de la autonomía representan ya el 40% de la población en la provincia, espoleadas por la proclamación inicial aprobada en la capital leonesa a finales de diciembre del pasado año.

tracking