Diario de León

Tribunales

La prisión permanente para El Chicle se alarga hasta 2032

Hasta esa fecha no tendrá ninguna opción de recuperar su libertad

León

Creado:

Actualizado:

José Ignacio Abuin Gey, ‘El Chicle’, condenado por el asesiniato de Diana Quer, no tendrá ninguna opción de recuperar su libertad como mínimo hasta el 29 de diciembre de 2032, tras recibir la comunicación en su módulo del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro de que su caso no se revisará hasta el inicio del año 2033.

Abuin Gey fue condenado a prisión permanente revisable. Se da la circunstancia de que Villahierro alberga también a David Oubel Renedo, el primer recluso del país que fue condenado a esta pena novedosa. El parricida de Moraña es compañero de El Chicle.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los únicos votos a favor del Partido Popular.

Dada la condena ya dictada, el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña estima que «puede fijarse» el periodo de prisión provisional «en la mitad de los 30 años, que es el techo de la pena inferior en grado». Con ello, se acuerda que esta medida pueda prolongarse, como máximo, 15 años, hasta el 29 de diciembre de 2032.

Revisión en 13 años

Al asesino de Diana Quer se le ha comunicado ya que su caso no se revisará hasta comienzos de 2033

En todo caso, el tribunal recuerda que este es el tiempo máximo que la norma permite «para esta medida, lo que no implica -ni es en absoluto previsible», aclara, «que la medida pueda, en el caso concreto, tener necesariamente tal duración».

Como su nombre indica, la prisión permanente revisable es una pena, en principio por un tiempo indefinido, que está sujeta a revisiones que podrían servir para que el reo en un momento dado pudiera recuperar la libertad. Según expresa el Código Penal, este tipo de pena acarrea el cumplimiento efectivo de 25 a 35 años, dependiendo del supuesto. Cumplidos esos años, el Tribunal deberá revisar de oficio la continuidad del reo en prisión cada dos años, o bien si el penado lo solicita, con la única limitación de que si se desestima una petición por parte del penado, no podrá volver a cursar esta petición hasta pasado máximo un año.

El reo puede solicitar los permisos ordinarios de salida del centro penitenciario una vez haya cumplido ocho años o 12 en casos de terrorismo.

Sus alternativas

Puede pedir los permisos ordinarios de salida de prisión cuando haya cumplido ocho años

Según dicta la sentencia, ElChicle está condenado por los delitos de asesinato con alevosía, otro contra la libertad sexual de Diana Quer, con la atenuante de confesión. En caso de que se revise su pena y se deje sin efecto la prisión en el futuro estará diez años en libertad vigilada. También se le impuso la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

La decisión del jurado que juzgó su caso fue unánime y, tras casi cuatro días de deliberaciones, dictaron un veredicto de culpabilidad en el que se considera probado que hacia las 2.40 horas del día 22 de agosto de 2016 el acusado abordó a Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, en una zona donde pernoctaban feriantes vinculados a las atracciones instaladas en la localidad por las fiestas, un lugar poco iluminado y poco transitado, y «le dio un golpe con un objeto en la zona cervical que la aturdió». Por la fuerza le arrebató el móvil y la introdujo en el maletero de su coche, inmovilizándola con bridas y cinta adhesiva. Consideran igualmente probado que en el coche la transportó hasta la nave de Asados y que durante el trayecto arrojó al mar el teléfono de Diana cuando cruzaba el puente de Taragoña (Rianxo), así como que la abordó y transportó a la nave «con la intención de atacarla sexualmente». En la nave, le colocó una brida plástica de más de 40 centímetros en el cuello y la apretó fuertemente, causándole la muerte por estrangulamiento.

tracking