Diario de León

Tribunales

A prisión una segunda persona por el crimen del dominicano Dawry

La jueza archiva el asunto para nueve investigados y levanta el secreto de las actuaciones

León

Creado:

Actualizado:

Un varón de origen sudamericano ingresó en prisión como consecuencia de su presunta participación en el crimen de Dawry, el joven dominicano cuyo cadáver apareció en un descampado de Villavente a finales del pasado mes de febrero.. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de León archiva provisionalmente la causa para nueve de los investigados, por entender que hay indicios de su participación en los hechos, pero que no gozan de la consistencia suficiente como para mantener la acusación contra ellos.

La jueza decidió la semana pasada levantar el secreto de las actuaciones, que mantenía abiertas sobre catorce personas, que pudieron estar relacionadas con la muerte de dos disparos del joven, que había acudido a un paraje de la localidad acompañado de un amigo de su infancia y que encontró la muerte por un asunto relacionado con drogas y otras cuestiones.

Giro total
El leonés que ingresó en la cárcel al principio de la investigación ve ahora sobreseída su causa

Un joven leonés, que ingresó en prisión pocos días después de los hechos, fue puesto en libertad dos semanas después de su detención y posterior ingreso en prisión. Tras decretarse primero su libertad provisional, ahora se entiende razonable el sobreseimiento provisional de su parte de la causa. Está representado por el letrado leonés Fernando Rodríguez Santocildes, que desde un primer momento defendió la inocencia del sospechoso.

Las manifestaciones de un último interrogado, de origen sudamericano, coinciden con las diligencias de investigación practicadas por la Guardia Civil de León. Se considera que el interrogado tuvo participación en lo ocurrido, junto a las dos personas que están en prisión, a un tercer varón y a una mujer.

Entre las nueve personas para las que se decreta el sobreseimiento provisional de la causa judicial figuran ocho varones, uno de ellos de origen búlgaro una mujer leonesa, hermana de otro de los hasta ahora investigados.

La jueza considera que mantener el secreto de la causa ya no procede por cuanto de lo investigado hasta ahora se han deparado conclusiones que ya no van a variar aunque se conozca el contenido de las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.

Catorce personas habían sido investigadas inicialmente y sus designos judiciales contaron con la participación de ocho letrados leoneses en la causa, alguno de los cuales representa a más de un sospechoso.

La investigación inicial se movía en el supuesto de que el presunto autor de los hechos y un segundo varón de origen dominicano habían urdido un presunto plan para acabar con la vida de la víctima.

La instrucción tiene constancia de un importante tráfico de llamadas telefónicas entre ellos en las horas previas a lo sucedido. Considera la instructora que de esas pruebas se deduce que el acusado principal y la víctima estaban juntos en las horas previas a la muerte de Dawry.

Hay datos que revelan que posteriormente el principal investigado y la víctima se dirigieron en coche hasta el paraje donde se produjeron los hechos. Allí se produjeron los dos disparos que acabaron con su vida.

tracking