Diario de León

Instituciones penitenciarias

La prisión de Villahierro tiene cien trabajadores menos de los que necesita

Interior lanza una propuesta optimista pero los profesionales consideran que las necesidades son mucho mayores

Instalaciones de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó esta semana 1.084 plazas de funcionarios de prisiones para toda España, pero solamente el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro ya necesitaría un centenar, por lo que los sindicatos consideran que se trata de una oferta insuficiente.

La Relación de Puestos de Trabajo del Recinto Penitenciario de León se acerca a las 500 plazas de funcionarios , pero en la actualidad solamente están cubierta 420, con previsión de que en lo que queda de año, se jubilen alrededor de treinta funcionarios más.

Plantilla

El centro cuenta con 420 funcionarios, y hay 30 jubilaciones previstas para este año

El problema añadido radica en que la medida de edad del centro afincado en Mansilla de las Mulas es de 55 años, especialmente elevada para atender módulos como el de reclusos peligrosos , que exigen unas condiciones especiales.

Villahierro disponía esta semana de 661 internos . De ellos doce estaban de permiso, 18 habían pasado al tercer grado con pulsera, 71 estaban en libertad condicional y tres en centros de desintoxicación.

En ese estado de cifras, los refuerzos se antojan fundamentales. Pero del millar de plazas existentes en la oferta, ya sólo León necesitaría un centenar. A priori, parece complicado que se atienda la petición.

Muy veteranos

La edad media de los trabajadores ronda los 55 años, circunstancia que mediatiza las posibilidades

Hay asuntos paralelos pendientes. El reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad será una realidad antes de finales de año, una vez concluya la tramitación de la proposición no de ley, presentada en este sentido por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Al menos asó lo aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de despachos a los 458 nuevos funcionarios de la 48ª promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en un acto celebrado esta semana.

Agentes de la autoridad

Grande-Marlaska subrayó que el parlamento español ya estudia la Proposición No de Ley que reconocerá al personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, por lo que espera que su aprobación vaya a ser cuestión de meses y “esté aprobada a finales del presente año y, en todo caso, en esta legislatura”.

«Una vez aprobada la tasa de reposición , el Gobierno valorará cuántos funcionarios se jubilan para determinar el número exacto», y ha esperado que esta «no sea inferior a la que se viene aprobando en los últimos cuatro años». Además, recordó que en las Cortes Generales ahora se está tramitando una Proposición de Ley aprobada por el PSOE que elevará a agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. «La Ley va a estar aprobada esta legislatura, sin dudas», aseguró.

Aun así, el ministro confía en que esta ley esté aprobada y publicada en el BOE antes de que acabe el ejercicio anual de 2022. «Haremos todo para que así sea», ha argumentado el ministro, quien además ha destacado que cuando se apruebe el texto legislativo los funcionarios de prisiones «podrán ser reparados e indemnizados en cualquier perjuicio que sufran en el desarrollo de sus funciones».

Cuerpos y fuerzas de seguridad

El Consejo de Ministros aprobó de forma paralela la oferta de 4.992 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto 2.906 para la Policía Nacional y otras 2.086 para la Guardia Civil, a las que se suman 57 para la DGT.

Según detalla el Ministerio del Interior en un comunicado, la oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos elevados al Consejo de Ministros por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Con esta oferta de empleo público aprobada estos días, son ya 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2019: 4.816 plazas ofertadas aquel año, 4.645 en 2020, 4.419 en 2021 y las 4.992 aprobadas este martes, de las que 650 son de promoción interna.

Todas estas convocatorias han aplicado tasas de reposición del 100%. La aprobada esta semana es del 125%.

tracking