Diario de León

Prisiones pide mano izquierda para evitar incidentes como en Villahierro

Alerta de que hay reducciones de presos que han generado «mayor agresividad de la inicial»

Aspecto del interior de las instalaciones de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Aspecto del interior de las instalaciones de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha enviado un recordatorio a todos los centros para que se revisen los protocolos al objeto de impedir «prácticas inadecuadas». Lo hace al amparo de los últimos incidentes ocurridos en algunas penitenciarías. Villahierro ha registrado dos episodios, uno de agresión a un funcionario el día 22 y otro de incendio de una celda el día 25.

También se solicita a las direcciones de los centros penitenciarios que revisen las intervenciones de los funcionarios que resultan «contraproducentes» cuando reducen a reclusos que se muestran agresivos, así como los protocolos para evitar evasiones, suicidios -—en concreto en casos de aislamiento por el Covid— y en prevención por la amenaza terrorista.

Evitar rutinas

El escrito de Instituciones Penitenciarias invita a no desvirtuar las prácticas de vigilancia

El I nforme balance en materia de seguridad y tratamiento’, correspondiente al segundo trimestre de 2021 no cita ningún caso concreto, pero este tipo de comunicaciones sirven para «observar determinadas incidencias que aconsejan trasladar indicaciones» a los centros.

Prisiones advierte de que es «inexcusable» no desvirtuar ni rebajar las rutinas de vigilancia para «erradicar prácticas inadecuadas», de ahí que invite a las direcciones de las cárceles a «implementar modificaciones que hagan difícil que la población reclusa pueda anticipar o prever este tipo de actuaciones».

Instituciones Penitenciarias también se detiene en intervenciones de funcionarios que «no siempre producen resultados positivos». En su escrito de 25 de agosto alerta de que hay reducciones de presos que han conllevado «mayor agresividad de las que inicialmente se partía».

De ahí que reclamen tener en cuenta la «pertinencia del momento de la intervención y los procedimientos empleados a efectos de poder modificar los que hubieren resultado estériles e incluso contraproducentes». En los casos que sea posible, reclama «pautas alternativas» pensando tanto en el personal laboral como en la población reclusa.

Máxima atención

El oficio también menciona intentos de evasión que ponen de manifiesto la necesidad de prestar «máxima atención» a este tipo de incidentes y a la comprobación regular del funcionamiento de los medios materiales, tecnológicos y de seguridad. Lo mismo ocurre con la prevención de suicidios, un tema recurrente y que ya se comunicó el pasado 1 de octubre de 2020, tanto para casos consumados como para tentativas producidas. En este sentido, se cita la «necesidad ineludible de atención a las situaciones de aislamiento derivadas de los protocolos de covid», donde para evitar contagios se traslada a presos a determinados módulos, entre otras medidas como la suspensión de comunicaciones.

tracking