Diario de León

Protocolo

Prisiones suspende las conducciones de internos para prevenir contagios

Los movimientos en las cárceles se limitarán a las que tengan razones sanitarias o judiciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha remitido un escrito a los centros penitenciarios para comunicarles que, ante la evolución de la COVID-19 en todo el ámbito estatal, ha decidido suspender de forma temporal todas las conducciones de internos, «salvo aquellas fundamentadas en razones sanitarias o judiciales y las que sean estrictamente necesarias».

Entre las suspensiones de conducciones no se incluyen los traslados que se deriven de progresiones o regresiones de grado que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario. También se ha decidido suspender las visitas al interior de los centros penitenciarios de investigadores, alumnos en prácticas y otras visitas análogas.

Como ya se decidió el mes de noviembre, se deja en manos de las direcciones de los centros otras decisiones para evitar la extensión del coronavirus. Estas otras medidas se adoptarán «en función de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma o de la provincia en la que se encuentren», según Prisiones, que también apunta que se tendrán en cuenta las «características de cada centro».

Protocolo

Las medidas de control se suman a otras dispuestas en momentos de mayor contagio en la pandemia

Entre estas medidas se incluye la suspensión de las comunicaciones especiales (familiares, íntimas y de convivencia) y, en casos extremos, las comunicaciones ordinarias (por locutorio). También se puede llegar a restringir o reducir la entrada de personal de entidades colaboradoras u ONG, así como de monitores de talleres para la actividad laboral que deberán presentar justificante de no padecer la enfermedad. Prisiones también permite que se aplacen o suspendan las salidas programadas de los internos, previa comunicación al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria si esa salida hubiera sido autorizada por dicho órgano, o suspender temporalmente las salidas regulares al exterior que prevé el artículo 117 del Reglamento Penitenciario, previa notificación al interno y comunicación al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La Secretaría General, a través de su página web (www.iipp.es), ofrece a las familias información periódica y actualizada sobre las restricciones de comunicaciones en cada uno de los centros penitenciarios. Para paliar esas restricciones, se recuerda también a las direcciones de los centros la necesidad de ampliar «en la medida de lo posible» el número de llamadas autorizadas e incrementar las videollamadas, en especial para aquellos internos que, tras un ingreso procedente de libertad, se encuentren en cuarentena sanitaria. En esa línea de demanda de medidas para la seguridad en las prisiones, se encuadra la iniciativa parlamentaria del grupo Cs, que aborda quejas por la ausencia de protocolos contra emergencias climáticas tanto para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los funcionarios de prisiones.

Habla en concreto de ‘Filomena’ y lamenta que los vehículos de la Policía Nacional «no han contado con cadenas para la nieve, lo que ha supuesto que muchos no hayan podido salir a prestar servicios de emergencias por la falta de este elemento tan básico».

Según este diputado, también han faltado relevos y algunos agentes han tenido que «empujar sus vehículos policiales para poder salir a ayudar a las personas que lo solicitaban en Madrid». Cs achaca esto a la falta de previsión de Interior y pregunta por los daños en comisarías y cuarteles, así como en prisiones, y el número de servicios que se han dejado de atender por falta de medios. También se exigen medidas para frenar los contagios en el interior de prisiones.

tracking