Diario de León

Transportes

Un problema en un Alvia fuerza a 169 viajeros a bajarse en medio de la nieve

El convoy sufrió un fallo eléctrico en Brañuelas y llegó a Barcelona con dos horas de retraso

Publicado por
M.A. Zamora | M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

Los 169 pasajeros que ocupaban el Alvia La Coruña-Vigo-Barcelona a mediodía de ayer tuvieron que bajarse de sus vagones entre la nieve en el área de Brañuelas, a consecuencia de una avería en los pantógrafos, el sistema de alimentación eléctrica de los motores, que dejó de tomar fluido del tendido y además sufrió un problema en un fusible, circunstancia que provocó que la expedición llegara a Barcelona con casi dos horas de retraso respecto al horario establecido.

Los hechos se produjeron a las 12,32 horas. Los afectados viajaban destino a Barcelona cuando por un problema en el sistema eléctrico, la máquina dejó de recibir alimentación. Los técnicos que revisaron la locomotora achacan lo sucedido a las consecuencias de las bajas temperaturas y del temporal.

Soluciones

La avería tuvo lugar a las 12.32 horas y obligó a fletar un segundo tren de media distancia

Para recuperar dentro de lo posible la normalidad en el trayecto, se habilitó la salida de un tren de media distancia (un regional), que desplazó al pasaje hasta León, posteriormente a Palencia y ya desde allí continuó el trayecto a Burgos, Vitoria, Logroño, Zaragoza y Lérida, antes de llegar a Barcelona ya entrada la noche.

Tren de reserva

Para poder hacer frente a las necesidades del pasaje, se puso en funcionamiento el tren Alvia que se utiliza como reserva para las incidencias que se producen en la línea norte que concluye en Santander. A causa de esta contingencia, quedó sin vehículos de reserva el área para el caso de que se produjeran nuevas incidencias, como las que luego ocurrieron en la línea Palencia-Santander, donde otra expedición sufrió problemas y al cierre de esta edición, acumulaba ya 25 minutos de retraso también a causa de una avería que frenó el correcto funcionamiento del convoy.

Partieron 71 pasajeros desde La Coruña, a los que se sumaron siete en Santiago de Compostela que hicieron 80. A la altura de Orense ya eran 108 y en Monforte de Lemos se convirtieron en 117. A la altura de Ponferrada se contabilizaban ya 167 pasajeros y en León se dio cuenta de 200 viajeros en el listado del pasaje, que se redujeron a 198 en Sahagún y volvieron a convertirse en 200 en Palencia.

La compañía emitió ayer un comunicado en el que aseguró haber establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Los retrasos medios en Asturias y Santander se situaban en el entorno de los 20 minutos.

tracking