Diario de León

La procesión de Genarín peligra para el 2013 por la falta de patrocinadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procesión pagana de Genarín, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de León, ve peligrar su futuro a partir del próximo año si no se encuentra un patrocinador, han señalado a Efe fuentes de la organización, que han lamentado la falta de apoyo del Ayuntamiento y los hosteleros del Húmedo.

Las mismas fuentes han comentado que la cantidad que necesitan para poner en marcha la procesión ronda los 1.700 euros, que se reparten entre la megafonía, de la que se solía ocupar el Ayuntamiento, y la banda de música, que la aportaban los hosteleros.

Han apuntado que la razón que se les han dado ambas partes es la «falta de dinero», si bien han añadido que los hosteleros propusieron hacer un esfuerzo a cambio de que el recorrido concluyera antes.

Este año «sacarán adelante» la procesión gracias a una cuota excepcional de los «evangelistas», que es como se denominan sus cofrades, que no ven viable seguir sufragando ese pago extraordinario en el futuro.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín celebró ayer una asamblea en la que incluso se planteó la posibilidad de buscar ayuda entre los hosteleros de otras zonas de la ciudad como El Cid o Eras de Renueva, pero finalmente se descartó porque se prefería mantener el espíritu de los lugares originales por los que transitaba Genarín. Genaro Blanco y Blanco, Genarín, de profesión pellejero, era un conocido bebedor de orujo que murió atropellado el Jueves Santo de 1929, mientras orinaba en la muralla de la ciudad, por el que se dice que fue el primer camión de la basura de León.

A esta irreverente reunión, que contrasta con el recogimiento de los penitentes de las procesiones religiosas, acuden cada año miles de devotos, que rinden tributo al venerado beodo con orujo y versos irónicos.

tracking