Diario de León

Semana Santa

Las procesiones no pasarán por la Rúa en tres años

Mañueco promete que habrá Semana Santa ante la caída en el ritmo de contagios

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Doce procesiones de Semana Santa, algunas de ellas entre las más importantes de la tradición cofrade de León, tendrán que modificar sus recorridos este año y para los dos siguientes presumiblemente como consecuencia de las obras de construcción de una promoción de viviendas de lujo, que se impediría el paso de los tronos de las tallas a la altura de la calle de la Rúa.

Se trata de uno de los tramos más emblemáticos de las procesiones. Nueve de ellas, han presentado ya recorridos alternativos a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, como medida alternativa por si finalmente la situación sanitaria habilita la celebración de cortejos procesionales.

Las procesiones volverán a la calle, según anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso fernández Mañueco. «Se abre una ventana al optimismo» ahora que la incidencia acumulada «empieza a bajar» y la sexta ola «está pasando, sin perder la prudencia». Por ello, «este año volverán las procesiones y actos litúrgicos a calles y plazas de Castilla y León», como consecuencia, entre otras cosas, de la «alta tasa de vacunación», lo que hace «posible la salida de las procesiones.

Las que tendrán que modificar su recorrido son la de La Morenica (Viernes de Dolores), organizada por la Asociación de Braceros del Mercado, Jesús de la Esperanza (Sacramentado) el Sábado Santo, La Borriquilla (Domingo de Ramos). La de Nuestro Señor Jesús de la Redención, que corre a cargo de la cofradía del mismo nombre el Domingo de Ramos por la noche. El Martes Santo habrá de ser modificada la del Dolor de Nuestra Madre, de la Cofradía de Angustias y Soledad. El Miércoles Santo hay dos cortejos afectados, la procesión del Silencio, de la Cofradía de La Expiración y El Silencio y la de la Virgen de la Amargura, de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz.

En Jueves Santo habrá alternativas para la procesión de Las Bienaventuranzas, del Santo Cristo de la Bienaventuranza y para María al pie de la Cruz, que concelebra María del Dulce Nombre. Y finalmente en la jornada del Viernes Santo se verán reconvertidas las procesiones de Los Pasos (Dulce Nombre de Jesús Nazareno) y el Santo Entierro, de Nuestra Señora de Angustias y Soledad. También la del Camino de la Luz el Sábado de Gloria.(Santo Sepulcro).

tracking