Diario de León

Educación

El Procurador del Común insta a fijar temporalmente la jornada continua en los colegios

Un patio de un colegio de León. JESÚS F. SALVADORES

Un patio de un colegio de León. JESÚS F. SALVADORES

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EFE

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El Procurador del Común ha dictado una resolución dirigida a la Consejería de Educación de la Junta en la que le insta a que analice la oportunidad de instaurar de forma excepcional y provisional por la pandemia la jornada continua en los centros docentes ya que considera que continua puede contribuir a reducir el riesgo de contagio.

Coincidiendo con el inicio del presente curso escolar, el Procurador recibió numerosas quejas, a través de las cuales se demandaba que, en aquellos centros educativos que tenían implantada la jornada partida, se estableciera la jornada continua, ha informado la institución este martes por medio de un comunicado.

En este contexto, el Procurador del Común llevó a cabo algunos sondeos sobre el apoyo que tendrían las solicitudes dirigidas al establecimiento de la jornada continua en algunos centros que contaban con la jornada partida, con unos resultados favorables a la implantación temporal de la jornada continua.

Al margen de la actuación a la que dieron lugar estas quejas, el Procurador se había pronunciado de oficio, a través de una resolución dirigida a la Consejería de Educación el pasado 7 de septiembre, en la que ya se pedía esta medida en el marco de la lucha frente a la pandemia.

En esta resolución se consideraba que dicha medida contribuiría a minimizar los riesgos de contagios, sin ignorar, no obstante, que el cambio organizativo que requería el establecimiento de la jornada continua de forma temporal para los centros que tenían establecida la jornada partida, podría resultar complejo.

Asimismo, tenía en cuenta que su implantación podía tener incidencia en la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellos que estuvieran más adaptados a la jornada escolar partida de su centro educativo; teniendo en cuenta, además, que, al menos en el primer cuatrimestre del curso escolar, estaban suspendidas las actividades extraescolares.

En este sentido, y a pesar de que Educación ha expresado que no existe una evidencia que permita considerar desde el punto de vista sanitario que la jornada continua sea más beneficiosa que la jornada partida, a juicio de la Procuraduría la cuestión debe formularse en los términos que sean más favorables para la prevención.

Esto ha llevado a la institución a constatar, al margen de evidencias científicas, un dato objetivo, como es que la jornada continua disminuye significativamente las entradas y salidas masivas de la población de alumnos a los centros educativos, con lo que ello supone de reducción de las aglomeraciones de familiares.

Además, valora que la jornada continua también ayuda a disminuir el tiempo de permanencia en los centros docentes, así como a la disminución de la demanda de los servicios de comedor y transporte escolar y la reducción de tiempo libre o de recreo entre las clases.

Por todo ello, desde la Defensoría se ha vuelto a hacer hincapié en que, dado que la jornada escolar continua limita las ocasiones en las que se facilita la transmisión vírica, esta limitación habría de haber sido valorada a la hora de establecer las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por todo ello, el Procurador ha considerado que la administración educativa debía a tal efecto tener una clara habilitación para implantar, con carácter general o parcial para los centros educativos de la Comunidad, la jornada escolar continua, con carácter excepcional, y en tanto la evolución de la crisis sanitaria lo aconsejara.

Asimismo, el Procurador ha apuntado que Educación debió ofrecer los criterios a los centros educativos para poder solicitar esta jornada continúa excepcional, como fue autorizada para seis centros tras constatar el acuerdo de las partes afectadas para que operara el cambio organizativo en el centro.

Una medida que, según el Procurador, debería valorar implantarla en todos los centros educativos ya que disminuye las circunstancias que favorecen la transmisión vírica de la Covid-19. 

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