Diario de León

El Procurador del Común pide crear un Hospital de trastornos alimentarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Junta que valore la creación en León de un Hospital de Día especializado en Trastornos de Comportamiento Alimentario, informó la Defensoría en un comunicado.

El Procurador ha recibido algunas quejas en las que se ponía de manifiesto cómo las personas que sufrían un Trastorno del Comportamiento Alimentario en León y su provincia no contaban con un Hospital de Día para tratar de forma específica estas patologías.

En la actualidad sólo existe en León un Centro de consultas externas de Psiquiatría Infanto-juvenil en el Centro de Salud La Palomera, que atiende a quienes son derivados de Atención Primaria y que, en el supuesto de detectar gravedad, son a su vez derivados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En estos casos, se manifiesta también en las quejas que estas enfermedades requieren de un seguimiento ambulatorio continuado en el tiempo y, frecuentemente, un paso intermedio mediante la estancia en un Hospital de Día.

En este tipo de centros se realizan las ingestas de alimentación en un entorno controlado y sin interrumpir la asistencia laboral o escolar o la relación con el entorno del paciente de una forma demasiado drástica. Por estas razones y otras que se exponen en la resolución, el Procurador del Común pide a la Consejería de Sanidad que tenga en cuenta la problemática de las personas aquejadas de estas patologías en León y su provincia y valore la creación de un Hospital de Día para hacer frente a los trastornos de alimentación.

El Procurador destaca en su informe como los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) constituyen un importante problema de salud por su gravedad y necesitan, por ello, de un tratamiento especializado y multidisciplinar.

Las TCA agrupan una serie de patologías como son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracones, el trastorno por rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos y otros trastornos de la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos.

«Se trata de trastornos que son más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 casos) en edades comprendidas entre 12 y 21 años, aunque está aumentando en todos los rangos de edad y cada vez aparecen a edades más tempranas», pone de relieve la resolución del Procurador.

Asimismo, se calcula que un 11% de adolescentes realiza conductas de riesgo susceptibles de acabar cumpliendo criterios de TCA, ya que el 70% manifiestan no sentirse a gusto con su cuerpo.

tracking