Diario de León

El Procurador del Común pide un protocolo sanitario para la Universidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común solicita la institucionalización de un protocolo de actuación de las universidades públicas que permita agilizar la respuesta ante eventuales crisis sanitarias como la provocada por el Covid-19, según informó ayer la Defensoría de Castilla y León en un comunicado.

Coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria, el Procurador abrió, el 31 de marzo, una actuación de oficio para determinar la contribución que estaban llevando a cabo las Universidades públicas, poniendo a disposición de la lucha frente a la pandemia sus equipos, laboratorios y talleres.

A tal efecto, en esa misma fecha, la Defensoría se dirigió tanto a la Consejería de Educación como a las cuatro Universidades públicas de la Comunidad, para que proporcionaran información sobre la cuestión expuesta.

Aunque la naturaleza de la situación requería que la información fuera facilitada a la Procuraduría en el plazo de tiempo más breve posible, hasta el 26 de junio no se recibió el último de los informes, justificándose la demora en buena medida por la situación derivada del estado de alarma. Analizada la información proporcionada, el Procurador advirtió del esfuerzo de colaboración desarrollado por las Universidades públicas de la Comunidad, para poner a disposición de la lucha contra la Covid-19 y sus consecuencias todos los recursos materiales y personales disponibles que se habían requerido.

«Con todo, la experiencia vivida ha de servir, de cara al futuro, para actuar si cabe con una mayor agilidad, coordinación y eficacia, debiendo asumirse la existencia de la nueva vulnerabilidad a la que está sometida la población a nivel global», analizó.

tracking