Diario de León

Despoblación

2020 empieza en León con seis muertes y el primer niño nace a las 5 de la tarde

Sólo Valladolid, Burgos, Segovia y Salamanca han recibido el año Nuevo con bebés. Una niña que nació a las 5 de la tarde del 1 d enero es la primera bebé leonesa de 2020  

ICAL450523

ICAL450523

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Año Nuevo llega con la profecía autocumplida. La noticia este año llega con el reverso oscuro de las cifras. 2019 se cerró en León con al menos seis fallecidos (dos en 2010) y el primer nacimiento vencida ya la tarde. Es el primer año de la nueva era de la matemática inversa. 

Tardó 17 horas en llegar al mundo pero finalmente lo hizo. Una niña nacida sobre las cinco de la tarde en el Hospital de León ha sido el primer bebé leonés del año 2020. León ha sido la última provincia de la Comunidad en 'cumplir' con la tradición navideña del primer bebé que viene al mundo con el nuevo año. La pequeña, de la que de momento se desconocen más datos, tardó algo más que el resto pero ya está aquí.

La niña llevará el nombre de Amina y pesó más de cuatro kilos. Sus padres son originarios de Marruecos pero levan muchos años ya asentados en León.

El año pasado, a estas horas, ya habían llegado a León tres bebés. De hecho, en una hora y cuatro minutos nacieron tres. La primera, una niña. A las 7.26 Kira Matilla Durán venía al mundo, a las 7.50 y a las 8.30 nacieron dos varones. En la noticia del día siguiente el análisis era claro: "si el número de partos por día se mantiene como ayer hasta las 18.00 horas en el Hospital de León la caída libre de la natalidad". En León, en 2018, nacieron 448 bebés menos que en 2014. Toda una debacle. Y es que tres nacimientos por día en el Hospital de León equivalen a 1.095 al año, es decir, que serían 700 nacimientos menos que en 2018. ¿Qué tenemos que decir ahora?

El de León no es un caso único en la Comunidad. Tan sólo Burgos, Salamanca  y Valladolid han recibido el nuevo Año con alumbramientos. El resto de provincias está a la espera. 

El primer niño de la Comunidad ha nacido en Valladolid. Ha sido un varón de 2,630 kilos que se llama Martín y que llegó a las 0.49 horas.

El primer bebé nacido Salamanca ha sido un niño que ha pesado 2,800 kilos. El nacimiento se ha producido a las 7.18 horas de este miércoles 1 de enero y el niño se encuentra en perfecto estado. 

Antes llegó a Burgos, un niño llamado Joel que ha pesado 3,350 kilos. El nacimiento ha tenido lugar a las 3.41 horas de la madrugada de este 1 de enero y el pequeño ha medido 51 centímetros.

En Segovia, un varón llamado David, un niño que vino al mundo a la 1.25 horas ha sido el primer niño nacido en la provincia en este 2020.

 

Los Muñoz-Moya, de Cuenca, reciben 2020 con su nuevo hijo, el décimo, en casa

Matías, un bebé de tres días, es el nuevo miembro de los Muñoz-Moya, una familia de Cuenca que se ha convertido en una de las pocas de España en alcanzar los diez hijos, y que llegó a casa poco antes de la entrada del nuevo año.

Esther, de 43 años, tuvo a su décimo hijo el pasado domingo, 29 de diciembre, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y pudo dar la bienvenida al 2020 en casa, con toda su gran familia.

En una conversación telefónica con Efe, ha manifestado que recibió el alta hospitalaria horas antes de la celebración de la Nochevieja, que ha podido pasar junto a su marido, Ángel, y sus otros nueve hijos.

“Matías es un regalo”, señala Esther con una sonrisa y gran emoción al otro lado del teléfono, tras diez partos naturales en los últimos 18 años.

Esa es la edad que tiene su primogénito, al que siguen sus hermanos de 16, 15, 13, 10, 8, 7, 5, 2 años y el recién nacido, Matías.

Esther se define como una “mujer normal” y subraya que en el día a día todo es cuestión de organización y de tener claras las prioridades, además de remar en la misma dirección en la educación de sus seis hijos y cuatro hijas.

Ángel es auxiliar de farmacia y Esther colabora con Adevida, asociación en la que ella ofrece a otras mujeres su experiencia en el cuidado de los hijos, la economía familiar y el hogar.

Precisamente, la presidenta de Adevida Cuenca, Alicia Latorre, los ha calificado como un “matrimonio extraordinario” con una “generosidad inmensa”.

Según datos de 2018 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social consultados por Efe, 855 familias contaban en España con el título de familia numerosas, de categoría especial, por tener ocho o más hijos.

De ellas, 204 se localizaban en Andalucía y 41 en Castilla-La Mancha: 17 en Toledo, nueve en Cuenca, seis en Albacete y Ciudad Real, y tres en Guadalajara.

 

tracking