Diario de León

Semana Santa en León

La Junta Mayor invita a Felipe VI a "pujar" en la procesión de septiembre

Saldrá del Palacio de Exposiciones el 24 de septiembre a las 18.30 y llegará a la Catedral por el Puente de Los Leones, Ordoño y Calle Ancha  

Representantes de las cofradías, esta mañana en el acto de presentación de la procesión. MAZ

Representantes de las cofradías, esta mañana en el acto de presentación de la procesión. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La procesión extraordinaria que compondrá el acto central del Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa que se celebrará en León el 24 de septiembre contará previsiblemente con 22 pasos. La dirección del evento ha invitado a participar en la puja de autoridades al Rey de España, Felipe VI, que encabeza la presidencia de honor del comité organizador.

La solemne procesión magna “Passio Legionensis” Tendrá un carácter catequético y penitencial. Se participará con el hábito completo. 

Desde el invierno de 2019 se ha contactado con cada una de las Cofradías y Hermandades de la ciudad para consensuar una procesión que ofrezca una visión conjunta de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Los dos años de pandemia han demorado la celebración del Encuentro y, por tanto, de esta procesión extraordinaria. Se ha invitado a participar a todas las cofradías siguiendo el criterio de un paso por cofradía, permitiendo la incorporación de un nuevo paso a las que aportasen uno llevado a ruedas. Algunas cofradías han ofrecido más pasos para participar. Se ha tratado de conjugar la singularidad de cada cofradía, de los pasos participantes y el momento evangélico que recogen. Así, se ha diseñado y consensuado una procesión con 22 pasos, a esta fecha. La Cofradía de la Expiración y del Silencio ha declinado participar y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad está pendiente de confirmar su participación en próximas fechas. 

Los pasos previstos, en este momento, son: 

La Casa de Betania (Santa Marta, el Cristo del Gran Poder, La Sagrada Cena (Santa Marta), El Prendimiento (JHS), Nuestro Padre Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás (Sacramentado), Jesús de la Misericordia (Redención), Jesús del Vía Crucis (La Agonía), Nuestro Padre Jesús Nazareno (JHS), Santo Cristo del Perdón, La Exaltación (JHS), el Cristo de los Balderas (Siete Palabras), María del Dulce Nombre y San Juan, Santo Cristo de la Bienaventuranza, el Descendimiento (Minerva), Lignum Crucis (Minerva, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Cristo del Desenclavo, Santo Sepulcro (Angustias ), Virgen de La Soledad, El Hombre Nuevo (El Sepulcro), Las Tres Marías (Jesús Divino Obrero) y La Resurrección (Jesús Divino Obrero) son los pasos inicialmente elegidos. Participarían también según este borrador las formaciones musicales de La Soledad, del Gran Poder, JHS, La Victoria, El Carmen, El Perdón, Las Siete Palabras, Las Bienaventuranzas y el Gran Poder.

Se han valorado múltiples opciones de recorrido , pero dadas las dimensiones y características de los pasos que participan, se ha alcanzado el acuerdo para realizar el siguiente itinerario:  Palacio de Congresos y Exposiciones, Avenida Doctor Fleming, Avenida de Palencia, Puente de los Leones, Plaza de Guzmán, Avenida de Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha y Plaza de Regla

Está previsto el acompañamiento de las distintas formaciones musicales de la Semana Santa de León. La procesión contará con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, según es costumbre en nuestra Semana Santa. Cada una de las cofradías participantes tendrá asignado un número limitado de integrantes dentro de su tramo de paso. 

Dada la excepcionalidad de la procesión y su complejidad, tanto los pasos como las cofradías podrán sufrir modificaciones hasta la fecha de su celebración, detalles de los que se informará oportunamente.  La Junta Mayor invita a todos los papones y ciudadanos leoneses a participar en esta procesión magna e histórica para la ciudad y la Semana Santa.

tracking