Diario de León

I Congreso de Turismo Diario de León

Profesionales y agentes reclaman unificar la promoción turística y que «León se lo crea»

Junta y Diputación comprometen su apoyo al sector y apuestan por reforzar la colaboración público-privada

turismo

turismo

Publicado por
S. C. Anuncibay y Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Los recursos patrimoniales, artísticos, naturales, etnográficos y gastronómicos sobran, pero «hace falta creérselo». El latiguillo se repitió más de media docena de veces alojado en los discursos de los representantes públicos, agentes y profesionales del sector que ayer firmaron la nómina del I Congreso de Turismo Diario de León. La cita, armada a partir de seis ponencias y cuatro mesas redondas, sirvió para asentar la reflexión colectiva de que la provincia necesita una promoción turística en la que todos los actos, tanto públicos como privados, vayan «a una, no cada uno por su lado» para encontrar el destino en colaboración con los territorios limítrofes.

El horizonte que se abre con la realidad posterior al covid se presenta favorable para el turismo de interior, como remarcaron ponentes tan destacados en la visión del mercado como el presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, quien abrió la jornada con una intervención magistral en la que insistió en la potencialidad leonesa, criticó sin tasa a las administraciones por su falta de apoyo al sector y pronosticó que las oportunidades se van a multiplicar para quienes sepan venderse.

Ecosistema apropiado

La colaboración entre administraciones y el sector privado es clave para el éxito del reto

En este empeño, como coincidieron los diferentes agentes, se necesitará el apoyo de las nuevas tecnologías como herramientas para definir lo que quiere el viajero, prepararse y acercarse a él. Pero la consecución pasará por contar con unas infraestructuras de primer nivel, sobre todo en el mundo rural, que no siempre cuenta con las mismas oportunidades para el desarrollo y necesita un impulso especial por parte de las administraciones superiores, como reclamaron los alcaldes y concejales que participaron en las mesas redondas para conocer que las experiencias particulares se pueden trasladar al común como origen para hallar soluciones.

Reivindicación

El mundo rural pide infraestructuras de primer nivel para fijar población y riqueza

Junta y Diputación tomaron nota. El presidente de la Institución provincial, Eduardo Morán, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comprometieron el apoyo de ambas instituciones a todas esas iniciativas que contribuyen a fijar población en los territorios más desfavorecidos. Coincidieron en la importancia de reforzar la colaboración público-privada para reactivar uno de los sectores con más peso en la economía.

tracking