Diario de León

Los profesionales de la justicia recelan de la posibilidad de declarar agosto mes hábil

Juzgados

Juzgados

León

Creado:

Actualizado:

Los profesionales de la Justicia en León no ven viable la propuesta de los sindicatos nacionales para que el mes de agosto deje de ser inhábil en los juzgados, con el fin de evitar el parón que a juicio de las centrales resulta pernicioso para el correcto funcionamiento de la administración y que ha motivado que el Ministerio de Justicia enviase esta semana una circular a los juzgados para recomendar que se escalonen las notificaciones pendientes desde el 31 de julio, con el fin de evitar el colapso de Lexnet.  

La presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, entiende que el actual sistema no es malo y que el que se propone no mejoraría las cifras. A criterio del juez decano de León, Luis Alberto Gómez, habría que o una reforma legal de notable calado y eso ahora mismo es inviable. El decano de la abogacía local, Fernando Santocildes, recuerda que agosto no es inhábil en las jurisdicciones de Penal y Social y en la representación sindical, Fabricio Gómez (CSIF), lamenta que el intento ya fracasara en la etapa de Ruiz Gallardón y propone como solución dotar de mayor capacidad a Lexnet.  

El sindicato de trabajadores CCOO en Castilla y León criticó a mediados de esta semana los retrasos que ha producido el periodo judicial inhábil de agosto, que «no benefician a nadie» y que es algo «irracional en pleno siglo XXI», ya que se acumulan las notificaciones y se retrasa el servicio público de justicia.  

COMUNICADO  

El sindicato explicó en un comunicado que debido a este periodo inhábil, en el que los órganos judiciales no detienen su actividad, «habrá notificaciones de actuaciones realizadas el 1 de agosto que no serán recibidas por los procuradores y abogados hasta el próximo día 10 de septiembre».

Poco a poco
Una circular de Justicia recomienda escalonar el envío de notificaciones para no saturar el sistema

 

Es esta una situación que demuestra que este sistema «no son formas de trabajar», ya que «no beneficia» ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores de la Administración de Justicia. CCOO ha añadido que el trabajo realizado durante las semanas de agosto que no se ha podido notificar por ser periodo inhábil, «se verá aún más retrasado» al tener que notificar cada juzgado en el día que se le indique y esperar a la semana siguiente para realizar el resto de notificaciones, y siempre que no se supere el cupo máximo diario. El Ministerio de Justicia El Ministerio de Justicia ha alertado sobre la posibilidad de que la acumulación masiva de notificaciones producidas durante el mes de agosto, periodo en el que se ha seguido trabajando en los órganos judiciales, lleve a que la plataforma LexNET se «caiga», por eso se indica que «el propio sistema impedirá que se supere en más de un 50% al día el volumen de salida ordinario de actos de comunicación y, si técnicamente no fuera posible, los responsables del envío adoptaran las medidas necesarias a tal fin, repartiendo de forma gradual.

tracking