Diario de León

El programa para el autoconocimiento sexual llegará a 40 reclusas en Mansilla

El Gobierno lo introduce como novedad para instaurarlo antes de acabar la legislatura

Una reclusa observa una vidriera del centro penitenciario. RAMIRO

Una reclusa observa una vidriera del centro penitenciario. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

25 mujeres del módulo mixto, diez reclusas del módulo 8 específico para mujeres y cinco internas del Centro de Inserción Social se beneficiarán del programa de autoconocimiento sexual que el Gobierno pretende implantar en las penitenciarías del país, de acuerdo a los planes explicados en las últimas horas.

Se trata del nuevo objetivo de Ione Belarra e Irene Montero. El de incentivar el «autoconocimiento» de las mujeres en prisión. Podemos lo explica en un documento y señala que «antes de evidenciar la necesidad de despliegue en todos los ámbitos sociales de la perspectiva de género y de derechos LGTBI y, en concreto, la necesidad de la aplicación de esta en los centros penitenciarios de nuestro país, señalemos primero lo más obvio de todo: que la violencia de género y la discriminación LGTBI son una realidad, que son problemas estructurales y una lacra que, de una vez por todas, hay que erradicar de nuestro contexto social».

7,3% DE LA POBLACIÓN

Los datos aportados por la formación morada a OK Diario señalan que «en la actualidad 3.468 mujeres están privadas de libertad. Apenas representan un 7,3% del total de la población penitenciaria, que se sitúa en 47.374 personas. La mayoría de mujeres, como en el caso de los hombres, cumple condena por delitos contra el patrimonio y delitos contra la salud pública» y que «el tiempo medio de condena es similar: seis años en el caso de las mujeres, siete en el de los hombres. Pero el porcentaje de mujeres que cumple condena en régimen de semilibertad casi duplica al de los hombres: 30% frente al 18% masculino».

El grupo progresista recuerda que «en la jornada del Ministerio del Interior ‘Mujer, Igualdad y Seguridad’, celebrada el pasado mes de marzo del 2021, se dio a conocer el primer estudio integral sobre la situación de la mujer en prisión, que destaca que siete de cada 10 no participan en programas tratamentales y el 70% opina que tiene poca formación laboral». Y que «en esa jornada se puso en valor el programa ‘Sermujer.eS’ que, desde 2011, «ha empoderado a 1.700 mujeres fomentando su autoestima o ayudándoles a comprender las relaciones afectivas de una manera saludable», según destacó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Podemos afirma que los datos citados reflejan que «las violencias machistas están presentes en todos los marcos sociales, y especialmente en aquellos en los que las mujeres sufren una mayor desigualdad, como las reclusas en las prisiones».

EMPODERAMIENTO

Y por todo ello considera que debe abordarse este programa para lograr «el empoderamiento y el autoconocimiento en las mujeres privadas de libertad» y «para el fomento del respeto a la diversidad afectivo-sexual y a los colectivos LGTBI».

La tramitación de la normativa sigue su curso en el ámbito político, a la espera de que se produzcan novedades a este respecto.

tracking