Diario de León

El programa ‘Conciliamos’ de la Junta alcanza a casi 13.000 niños de 109 localidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa ‘Conciliamos verano 2022’, que se desarrolla entre el 24 de junio y el 31 de agosto, sumó un total de 12.682 participantes en sus tres periodos. Esta cifra supone un incremento de participación de más del 21% con respecto al periodo estival de 2021.

‘Conciliamos’ ofrece en Castilla y León atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años —o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo— en periodos vacacionales —Carnaval, Pascua, verano y Navidad— mientras sus progenitores trabajan.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la encargada de desarrollarlo en municipios de toda la Comunidad, para lo que cuenta con la colaboración de las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.

Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos... También realizan actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia y talleres de animación a la lectura.

Los datos de este verano vienen a corroborar el éxito y la buena acogida que está teniendo en Castilla y León el Plan Familias y, en concreto, el programa ‘Conciliamos’, un recurso que llega a todos los municipios de la Comunidad, con independencia de su población.

En 2022 se han mantenido los precios de años anteriores, pero se ha ampliado el régimen de bonificación a todas las familias numerosas de categoría general, así como el régimen de exención a todas las familias numerosas de categoría especial sin límite de renta. Un total de 109 localidades han acogido el desarrollo de este recurso para favorecer la conciliación de las familias en Castilla y León, 70 de las cuales tienen menos de 3.000 habitantes, lo que demuestra la consolidación del programa en el medio rural.

Para el cuidado de los pequeños se ha contratado a 352 personas, un indicador del fomento del empleo que supone ‘Conciliamos’, buena parte de este generado en el medio rural. Tomando como referencia el volumen de participantes en el programa en las ediciones de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano, la cifra se eleva a 15.619.

tracking