Diario de León

Javier Alfonso Cendón. Secretario provincial del PSOE

«El programa del PSOE de León no engaña a nadie y no habla de salirse de esta comunidad»

El poder socialista. El liderazgo del PSOE leonés, que hace cuatro años concitó la pugna de tres candidatos, tiende esta vez la alfombra a Javier Alfonso Cendón (León, 1983) para que repita sin adversarios. El congreso se cita como una exhibición del control orgánico con el que el secretario provincial encorseta el discurso leonesista de Diez

León

Creado:

Actualizado:

—¿Por qué cree que no tiene adversarios esta vez?

—Hoy, el PSOE ha entendido que lo importante es el proyecto; esa es la realidad. Soy el portavoz del partido, pero somos un gran equipo, una gran familia: esa es la clave. Estamos poniendo el foco en nuestro proyecto de futuro, que queremos que sea el de todos los leoneses y leonesas. Queremos que una vez más el proyecto de León sea el del PSOE.

—Siempre ha sido un partido revuelto, con corrientes...

—Sigue habiéndolas. El PSOE de León y de España es plural, con gente que piensa de forma diferente y eso enriquece el debate y el proyecto. Estoy contento porque ha permitido que encaucemos todo ese tipo corrientes a través de los órganos internos, de nuestras asambleas y comités, para lograr un proyecto ganador en este congreso para todos los leoneses y leonesas, en el que el partido se sienta en su conjunto cómodo.

—Dentro de esta filosofía, ¿cómo encauza la relación con el alcalde y líder del PSOE local?

—La relación es buena con José Antonio Diez, al igual que con el resto de alcaldes, presidentes de juntas vecinales y compañeros y compañeras que nos defienden en la oposición. Tienen todo el apoyo del PSOE y así vamos a seguir trabajando porque somos un partido municipalista. Nuestros grandes valores están en el día a día, en el trato directo con la ciudadanía.

—No puede negar que hay tensiones entre ustedes.

—No creo que haya habido tensiones, sino debate y eso enriquece. Tenemos que quedarnos con lo positivo: el amor que tenemos todos los socialistas por esta tierra, por sacar a León del bache y por que León tenga futuro.

—¿Cómo se va a recoger ese debate sobre el leonesismo en el congreso provincial?

—En estos meses de debate se va a poder hablar de todo, cada uno va a poder plantear el tema que considere. Lo que nos une es el amor por esta tierra y tener un proyecto ganador para que León recupere el pulso y su futuro. En mi opinión, y en la opinión de todos los socialistas y gran parte de la ciudadanía, tiene un clarísimo culpable: el PP. El PP, durante décadas, a nivel autonómico, ha creado una comunidad de dos velocidades. Creemos que tenemos un proyecto ganador, como fue en las elecciones autonómicas pasadas y será en las próximas, que sirva de ascensor territorial; un ascensor territorial para esta zona del oeste, para la provincia de León, para la Región Leonesa, que tiene que equipararse al resto. Esa es la idea en la que vamos a trabajar, en el cambio de gobierno que se merece León y en que lo consigamos lo antes posible.

—Luego, no se plantea la postura de salirse de la comunidad.

—El ascensor territorial significa que nos tenemos que igualar todos por arriba. Estamos trabajando en un proyecto serio de comunidad. Creo que ha habido políticas que han perjudicado a León. Tenemos un proyecto para que eso no vuelva a ocurrir.

—¿Cómo encaja el discurso del alcalde ahí? ¿Debe acatar ese discurso del ascensor social para presentarse a la reelección?

—Lo que tenemos claro los socialistas y los leoneses es que esta comunidad tiene que cambiar. Necesitamos justicia. El gran problema de León es que ha habido políticas injustas con esta tierra. Vamos a reclamar que se cumpla con lo que se le debe a León, que es mucho porque hemos dado mucho a la riqueza de este país y esta comunidad. Eso es lo que vamos a conseguir. Si el presidente de la comunidad fuera Luis Tudanca, las cosas cambiarían.

—No ha respondido a si el alcalde podrá presentarse con su discurso de León solo.

—El PSOE establece en sus congresos sus programas. Esos programas son los que respetamos todos los socialistas y la línea en la que tenemos que ir. Es la grandeza de este partido y de la democracia interna. Me hace gracia que algunos partidos crean que tienen la patente de ser buen leonés. La patente la tenemos todos los que trabajamos en el día a día para que a León le vaya bien. En eso es en lo que va a trabajar el PSOE, con propuestas, con ideas. Hemos tenido unas elecciones hace dos años y en esas se dijo, mayoritariamente, que el proyecto que se quería para esta tierra era el del PSOE. Ahora, el PSOE tiene que cumplir y lo va a hacer.

Visión autonómica
«Tenemos un proyecto ganador de ascensor territorial para igualar a esta provincia por arriba»

Unidad
«Antes el PSOE de León estaba unido, pero el debate interno se sacaba muchas veces al exterior»

Ayudas
«Entre todos tenemos que crear el León del futuro. Vivimos en un paraíso y lo tenemos que aprovechar»

—¿Será Diez el candidato del PSOE en la capital leonesa?

—Los alcaldes, igual que todos los cargos públicos, se someten a primarias y lo decide la militancia.

—Pero en el caso de los alcaldes repiten salvo que reclame primarias más de un 50% de la agrupación. ¿Sucederá?

—El alcalde tiene el apoyo de todos los socialistas para seguir trabajando por León.

—¿Tiene el apoyo de su dirección para que sea candidato?

—Por respeto a la militancia, es algo que no soy nadie para decir.

—Dígalo como militante, no como secretario provincial.

—No hay diferencia. La realidad es que todos los alcaldes tienen toda la ayuda.

—¿Controla Diez la agrupación local?

—Esos datos los desconozco. La militancia es la que decide y lo que hace grande al partido. La grandeza del PSOE ahora es que tiene portavoces: los secretarios generales. El PSOE de León tiene un gran equipo a todos los niveles: municipal, provincial, autonómico y quienes representan en los órganos del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Me quedo con ese gran equipo.

—El ciudadano escucha al alcalde decir que lucha para que León salga de esta comunidad y, a la vez, le escucha a usted que la apuesta es el ‘ascensor’ sin salirse de la comunidad. ¿A cuál debe atender el votante a la hora de decidir su voto?

—Al programa. Nosotros nos presentamos con un programa claro con el que recibimos el apoyo. Ahora elaboraremos los programas para los próximos procedimientos electorales. Con los programas no engañamos a nadie. Eso es en lo que nos tenemos que centrar.

—Y su programa no habla de salirse de esta comunidad.

—(Se encoge de hombros).

—¿Sí o no?

—Esa es la voz autorizada del PSOE: el programa.

—Y no habla de salirse de esta comunidad.

—Claro que no.

—¿Cuál es su principal objetivo para estos cuatro años?

—Orgánicamente, crecer en militancia.

—¿Cuánta hay ahora?

—Alrededor de 3.200. Eso se regula y controla desde un departamento federal; una garantía.

—¿Por qué se quejó Diez del censo?

—Ningún problema. Todas las circunstancias se han resuelto dentro de la transparencia.

—¿Ha habido un ‘boom’ de afiliaciones en la local?

—No lo considero significativo.

—¿Qué ha cambiado en el PSOE de León en estos 4 años?

—Podemos decir con rotundidad que el PSOE está unido.

—¿No lo estaba?

—Estaba unido, pero el debate interno se sacaba muchas veces al exterior. Creo que la riqueza de un partido trasparente y democrático es que todos los militantes tengan órganos y cauces para exponer sus ideas. Pero una vez que hayamos debatido y decidido, ir todos a una; eso ha quedado claro. Nos planteamos como uno de los retos aglutinar la mayoría social de la izquierda en la provincia, recuperar la confianza de los leoneses para recuperar el gobierno de las instituciones; lo hicimos contundentemente. En la Diputación estamos demostrando que ha habido un giro de 180 grados. Hoy, los alcaldes de todos los colores reconocen la labor de Morán y su equipo. El PSOE sigue siendo una correa de transmisión buena para hacernos llegar las demandas de la ciudadanía y para transmitir nuestras políticas.

Compromiso
«El PSOE va a cumplir como siempre lo ha hecho. León avanza con el PSOE y lo volverá a hacer»

Enfrentamiento
«Percibo que en esta tierra la gente está harta del PP. Lo dijeron en todas las últimas elecciones»

—Quiere decir que ahora no se sacan los trapos sucios fuera.

—No hay trapos sucios. Cuando hay un partido transparente, los problemas se solucionan. Si lo comparas con otros, observas que no hay demandas judiciales, ni detectives privados... Veo que el PP ha paralizado el desarrollo de León, a nivel municipal, provincial y autonómico. Están haciendo una oposición contra la ciudadanía. Esta semana en las Cortes de Castilla y León vivíamos cómo el Pleno echaba abajo el plan para reformar y recortar la sanidad pública. Se ha logrado gracias a que el PSOE ha escuchado a los profesionales, a los usuarios, a las plataformas, a los alcaldes. La sanidad en esta provincia está hecha un roto. Hemos conseguido que se paralice. Es la rectificación más grande que ha tenido la historia de esta tierra. La consejera se quiere mantener en su puesto y Mañueco, en una maniobra cosmética, pretende que nos creamos que todo había sido cosa de otros. Mañueco debería dimitir, si tuviera un poco de amor propio.

—¿De verdad cree que el plan cae por la crítica del PSOE y no por la estrategia de Mañueco para librarse de Cs?

—Fue porque estaban gobernando en contra de las personas, ajenos a todo lo que ocurría en los pueblos. Percibo que en esta tierra la gente está harta del PP. Lo dijeron en las elecciones, en todas ellas.

—Su discurso recuerda al plan del Oeste y se siguió cayendo. ¿Cuál es la diferencia?

—En esa época recuperamos población. Veníamos de un gobierno con Aznar en el que la provincia había bajado de los 500.000 habitantes y con Zapatero recuperamos la tendencia de crecimiento y empleo de calidad. Hubo aspectos muy interesantes, como el Inteco, ahora Incibe, el centro Estrada, la UME, el Parador de Villafranca, el aeropuerto... Hemos asumido una gran responsabilidad en una pandemia de la que estamos saliendo. Dentro de eso hemos recuperado los grandes proyectos que estuvieron parados 7 años con el PP, que ahora nos lo echa en cara. La diferencia es que nosotros estamos encarándolos para sacarlos, como la segunda fase de San Marcos, la finalización de la integración ferroviaria, de Torneros, el relanzamiento de Ciuden y toda la estrategia de transición justa... Podríamos seguir y seguir.

—¿Podríamos ponerles fecha?

—Varios de esos proyectos tienen fecha. Estoy seguro de que los Presupuestos Generales del Estado, León va a avanzar. Ahí irán recogidas inversiones muy importantes. Hay que reconocer que las primeras cuentas de este Gobierno fueron hace menos de un año y supusieron un avance y un punto de inflexión. El proyecto de ejecución de Torneros será entregado en muy breve tiempo. La segunda fase de San Marcos será anunciado y se pondrá en marcha en esta legislatura.

—Las obras, se refiere.

—Sí, claro, y va a permitir mantener abierta la primera fase.

—¿Y Feve?

—Hicimos una gran inversión, pero fue paralizada y judicializada por el PP. Hoy ya se han hecho inversiones por más de 17 millones en toda la línea. Invitaría a la gente que se desplazara y viera que ha habido un cambio. El gran reto es la llegada al centro, que es un compromiso. Asumimos con responsabilidad que llega tarde. Se pusieron encima de la mesa soluciones para intentar reducir los plazos y llegar con una solución provisional hasta que estuvieran los trenes y el reglamento, pero los leoneses y la corporación municipal han decidido esperar a la definitiva. Espero que en el menor tiempo posible lo podamos disfrutar.

—La gente viaja en Feve y tiene que completar el viaje en bus desde estaciones de pueblos porque no hay maquinistas; se monta y no hay interventores... Y van tres años de Gobierno. ¿Entiende que haya desconfianza?

—Claro. La ciudadanía está demandando soluciones, pero la política tiene sus tiempos, hay plazos que no se pueden acortar. Hemos vivido la mayor crisis de la historia de la democracia, hemos tenido que repetir unas elecciones. Todo eso ha marcado y la gente lo sabe. Yo quiero transmitir confianza a los ciudadanos. Los leoneses nos dieron su apoyo mayoritario en las urnas con un proyecto de país, autonómico, provincial y local. Quiero transmitirles que el PSOE va a cumplir como siempre lo ha hecho. León avanza con el PSOE y lo va a volver a hacer. Todos los grandes proyectos de esta tierra tienen la firma de socialistas. Hoy, de nuevo, estamos poniendo proyectos encima de la mesa, y espero que la empresa privada y los empresarios cojan el testigo para que entre todos seamos capaces de crear el León del futuro: un León que crea empleo de calidad, que mejora la calidad de vida de los que aquí residen. Vivimos en un paraíso. Todo esto lo tenemos que aprovechar.

—¿Esa confianza que pide teme que se le acabe a la UPL en el pacto de Diputación?

—Es un pacto importante para el futuro de León y vamos cumplirlo. Con apenas dos años de su firma podemos decir que se ha cumplido más de un 70%: la apertura del CRC del AVE; la puesta en valor del patrimonio y la cultura leonesa a través del ILC; que llegue internet a todo nuestro medio rural... Vamos a ir cumpliendo cada uno de los hitos. Es cierto que nos gustaría que ese pacto de 24 puntos estuviera al 100% ya, pero a lo largo del mandato lo estará.

tracking