Diario de León

Sanidad

La propuesta de turnos de 12 horas ya se estudia en la UCI

Satse valora la medida que reivindica desde hace 4 años para la plantilla

Las ucis de León atienden de media a medio millar de pacientes cada año. DL

Las ucis de León atienden de media a medio millar de pacientes cada año. DL

León

Creado:

Actualizado:

El sistema de trabajo en las unidades de cuidados intensivos del Hospital de León podría dar un vuelco si, finalmente, se aprueba la propuesta que ya está encima de la mesa para realizar turnos de 12 horas. Hasta ahora, el personal de enfermería de este servicio clave efectúa el denominado turno ecológico de dos mañanas de siete horas, dos tardes también de siete horas y dos noches de 10 horas con cuatro o cinco días de descanso entre un ciclo y otro.

El nuevo planteamiento que se abordó esta semana y al que no se oponen ni la gerencia hospitalaria ni la dirección de enfermería supondría acudir de nueve de la mañana a nueve de la noche o de 21.00 a 9.00 horas con tres y cuatro días de descanso. El

Sindicato de Enfermería Satse valora «positivamente» que se pueda implantar una experiencia piloto de 12 horas para el personal de la UCI del Hospital leonés, algo que reivindica y por lo que lleva batallando desde hace cuatro años porque «mejora las condiciones laborales de este personal y esto también repercute favorablemente en la asistencia que ofrecen», indican.

De hecho, en la actualidad las 85 enfermeras y auxiliares de enfermería adscritas al servicio efectúan 180 jornadas al año y con el nuevo turno de 12 horas pasarían a realizar 120, según precisa Satse, que recuerda que en el paritorio ya funciona «con gran aceptación», al igual que en otros hospitales..

En otros hospitales

El sistema de horario continuo funciona con éxito en otros centros y en el paritorio de León

El sindicato considera que ese horario posee beneficios para los trabajadores de la UCI porque supone «menos jornadas de trabajo, menos desplazamientos y más descansos para el personal sanitario y el enfermero en concreto». Según estudios europeos, el trabajo de 12 horas genera menores niveles de estrés, mejores condiciones físicas y psicológicas, más bienestar, calidad de sueño y más conciliación de las relaciones familiares.

El sindicato de Enfermería admite que está trabajando y presionando para que se ponga en marcha ese turno «porque mejora las condiciones laborales de dicho personal y reporta beneficios para la asistencia que ofrecen». Además, aseguran que el 95% de los profesionales sanitarios están de acuerdo con las 12 horas porque implica mayor continuidad en el proceso asistencial y mayor flexibilidad en el seguimiento del plan de cuidados, algo muy relevante para Enfermería. Asimismo, entienden que supone una mejora en la gestión del tiempo y la reducción del espacio temporal en la transmisión de los relevos con la consiguiente disminución de pérdida de información y una mejora en la organización y planificación de las actividades durante el turno.

Desde la UCI matizan que para cambiar un turno de trabajo en una unidad «deben de estar todos los trabajadores de acuerdo». Por eso, se están analizando varias opciones y combinaciones, pros y contras, pensando siempre en la atención al paciente crítico, que requiere una vigilancia constante. Las ucis atienden de media cada año a medio millar de enfermos, excepto el 2020 que fue especialmente duro por la irrupción del covid.

Más conciliación

El sindicato de Enfermería valora los beneficios para el personal que retomaría la labor «con más energía»

Por otro lado, Satse resalta que el turno de trabajo por el que abogan implica que haya una mayor satisfacción y menor absentismo, según varios estudios, además de generar beneficios en el ámbito personal de estos trabajadores porque «supone que puedan disfrutar de una mayor conciliación de su vida laboral y personal, de un menor número de noches al mes fuera de casa, con lo que también se produce una mejora en el descanso y la recuperación de estos profesionales tras su turno de trabajo», señala la secretaria provincial, Ruth Barrientos. Aprecia, además, que los periodos continuados de descanso permiten al personal «retomar la actividad con más energía y productividad así como una mayor flexibilidad en el turno de trabajo para realizar cambios con los compañeros».

Opina que éso es también muy relevante en este momento de pandemia, en el que las enfermeras y los sanitarios están realizando un esfuerzo enorme por sacar adelante la asistencia sanitaria, y en el que mejoras de este tipo pueden ayudar a paliar los efectos personales que ese esfuerzo tiene sobre ellos.

tracking