Diario de León

Sin ayudas

La prórroga de los Erte tiene en alerta a casi 6.000 leoneses

Más de 1.700 empresas han presentado expedientes desde el pasado 1 de octubre

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 6.000 trabajadores de la provincia siguen a la espera de que el Gobierno y los agentes sociales pacten una nueva prórroga de los Erte para alargarlos más allá del 31 de enero, fecha límite, según el calendario que se aprobó a finales de septiembre, cuando acordaron la primera ampliación.

La situación no ha mejorado mucho desde entonces, a pesar de que hay menos afectados como consecuencia de la apertura parcial de los bares y restaurantes. También porque muchas empresas prefieren no hipotecarse ante posibles despidos. Si los presentan, y se benefician de las bonificaciones por el pago de cuotas a la Seguridad Social, tienen que mantener el mismo número de empleados durante al menos seis meses.

Aún así, desde el 1 de octubre se han registrado en León 1.739 expedientes de regulación temporal de empleo que involucran a 5.939 personas, según la última actualización que ha hecho la Junta.

Negociación

La ministra Yolanda Díaz y los agentes sociales se reunirán desde el 8 de enero para buscar un acuerdo

Entre el 16 de marzo y el 30 de septiembre el volumen de Ertes fue ingente: 5.692 empresas y 24.173 trabajadores afectados. La hostelería, sin duda, es el sector más dañado. Aglutina tres de cada cuatro expedientes. Después está el comercio, aunque con una cantidad menos relevante.

En principio la negociación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los sindicatos y la patronal arrancará nada más que terminen estas fiestas, el día 8 de enero. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz aseguró que el Gobierno al que pertenece «dará tranquilidad, esperanza y certidumbre». De hecho, defendió que las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros tendrán «un impacto muy bueno», aunque desde los sectores más dañados por el covid creen que las ayudas, indirectas, solo llegarán a unos pocos. Piden un plan de rescate más amplio que inyecte liquidez para superar un invierno que estará también marcado por las restricciones.

La negociación de «la nueva senda de Erte» comenzará «con carácter inmediato» en la semana posterior al Día de Reyes, según Díaz, porque «nos pondremos a trabajar para abordar la nueva serie» de prestaciones.

De todas formas, el impacto de la pandemia sobre el tejido económico de la provincia dejará un reguero de damnificados, como auguran desde todas las organizaciones sectoriales. Un tercio de los bares y de los comercios perecerá como consecuencia del covid y de todas las limitaciones que han desplomado el consumo. Sin turistas y con los aforos controlados, es muy complicado salir a flote tras nueve meses de emergencia sanitaria.

tracking