Diario de León

UPL prepara una gran protesta el jueves para exigir el soterramiento del AVE en San Andrés

-La cita será a las 19.30 horas en la glorieta Infanta Sancha de San Andrés para conseguir que en León "no se haga una chapuza para tener contenta a Asturias"

Los leonesistas Santos, Fernández Caurel, Valdeón, Fernández Velilla y Rodríguez Brasas en la rueda de prensa. DL

Los leonesistas Santos, Fernández Caurel, Valdeón, Fernández Velilla y Rodríguez Brasas en la rueda de prensa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPL ha convocado una concentración para el próximo jueves a las 19.30 horas en la glorieta Infanta Sancha de San Andrés del Rabanedo para volver a exigir el soterramiento del tren y poner freno a la "chapuza" que plantea ahora el ministerio que sólo busca "tener contenta a Asturias, donde existe el compromiso de que el AVE llegará en 2023".

El concejal leonesista en el Ayuntamiento de León y secretario de Infraestructuras de la UPL, Enrique Valdeón, critica que PSOE y PP hayan aceptado la última propuesta del Gobierno que incluye pasos subterráneos para los coches y los peatones, mientras que el tren circulará por la superficie , es un despropósito que ya no se plantea en ninguna otra ciudad europea. "Además, Patrimonio debería valorar también esta propuesta ya que la cruza el Camino de Santiago", añade.

Ante la aceptación de la propuesta de la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, quien considera que esta medida será "algo provisional", los leonesistas consideran que si "se acepta ahora, el soterramiento no se hará nunca".

"Hay que salir a la calle, porque la única solución es la bajada de la cota en 900 metros tan sólo en el límite entre León y San Andrés", exige Valdeón, para recordar que en otras ciudades como Barcelona o Logroño se han hecho inversiones mucho más millonarias para encontrar una solución al paso del tren o el metro, cuando en León la inversión estimada es de 150 millones de euros.

La concejala de UPL en San Andrés, Rosa Fernández Velilla, recuerda que la postura de su partido, desde el 2002, siempre ha sido la del soterramiento, que incluso se llegó a diseñar pero que se vio truncada por la crisis económica de 2008 y a pesar de que en otras ciudades se continuó invirtiendo en infraestructuras.

 

tracking