Diario de León

Laboral

Protestas de los trabajadores de Jupiter Bach contra los «piratas de las energías renovables»

Una caravana de vehículos mañana y una manifestación el domingo, las acciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plantilla de Jupiter Bach ha convocado dos jornadas de protesta, una mañana y otra el domingo, para «alzar la voz» y evitar la «deslocalización» de esta factoría de componentes eólicos que ha anunciado a sus trabajadores que cerrará en Villadangos del Páramo el 31 de diciembre. El presidente del comité de empresa, Laureano Alonso, recuerda que el futuro «está ligado a las renovables», por lo que el alegato de la empresa de falta de clientes no es justificable y agrandará «la desindustrialización de León».

La primera protesta será una caravana de vehículos que saldrá a las 11.30 horas del Palacio de Deportes y que recorrerá la capital leonesa para acabar frente a la Subdelegación de Gobierno. El domingo se celebrará una manifestación, a partir de las 12.00 horas, que saldrá de la sede de los sindicatos para llegar a Botines, donde se leerá un manifiesto.

«Se trata de un capricho estratégico de esta multinacional y el Gobierno y la Junta deben ser contundentes en la negociación», señala el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, para recordar que en los últimos cuatro años León ha perdido 12.000 empleos y es la más afectada.

«Esto es otro ejemplo de que la transición no está siendo justa», remarca el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, quien recordó que a pesar de que les habían anunciado que el Gobierno se implicaría en las negociaciones para evitar el despido de los 52 trabajadores «sólo hay silencio por respuesta» y exige a las administraciones, autonómica y central, «defendernos de estos piratas del negocio de las renovables». Por su parte, desde USO, Antonio Nicolás precisa que la espantada de la empresa es «un mazazo más al tejido industrial leonés» y apela a que la empresa «no se puede permitir que esta empresa amortice el coste económico del cierre en León con las bonificaciones que recibirá en la próxima región de España donde se instale. Esto es lo que se debe evitar».

Apoyo institucional

Con motivo de la jornada de huelga convocada para el día de ayer, los trabajadores y su comité de empresa acudieron a los ayuntamientos de Villadangos del Páramo y al de Valverde de la Virgen, donde fueron recibidos por sus alcaldes, Alejandro Barrera y David Fernández, a los que agradecieron el apoyo «tanto emocional como institucional» recibido. Precisamente, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen anuncia debatirá en su próximo pleno una moción de apoyo a los trabajadores de Jupiter Bach y para defender la continuidad de la empresa en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

tracking