Diario de León

La provincia lidera la mayor bajada nacional en los precios del alquiler

La capital leonesa acompaña este descenso mensual con un abaratamiento del 0,44%

Los precios de las viviendas de alquiler se han abaratado en la capital leonesa. NUNO G. APARICIO

Los precios de las viviendas de alquiler se han abaratado en la capital leonesa. NUNO G. APARICIO

Publicado por
Javier López Ferreras
León

Creado:

Actualizado:

Los precios del alquiler de la provincia de León registraron el mayor descenso nacional el pasado mes de junio, con una caída del 4,11% según recabó el informe semestral que realizó el portal pisos.com. Esta variación en los precios del alquiler se hizo notar en el valor por metro cuadrado promedio, que bajó de 4,44 a 4,26 euros. El dato de la provincia supone gran parte de la caída que registró el territorio durante el primer semestre del año, con una bajada total en los precios de 4,39%; casi el doble de los 2,41% de reducción de media nacional que marcaron los arrendamiento de acuerdo al citado estudio de vivienda.

A esta cifra le acompaña el leve descenso que mostró junio, un 0,44% en el precio del alquiler de la capital de la provincia. La cifra a reseñar destaca si se tiene en cuenta la subida en los precios de la ciudad leonesa: en el primer trimestre fue de un 3,16%, los primeros seis meses de un 2,74% y, en comparación con el año anterior, un 2,82% superiores.

La fluctuación del precio medio del metro cuadrado en la capital leonesa se diferencia del registrado en la provincial, donde supuso 7,22 euros en mayo. La bajada del 0,44% situó el dato de junio en unos cercanos 7,18 euros. Este coste dejó a León con unos precios por metro cuadrado más baratos en comparación con las demás capitales de provincia de la comunidad, como son Valladolid con 7,43 euros, Burgos con 7,85 euros, Segovia con 8,25 euros y Salamanca con 8,60 euros. En este listado, se consolidó este mes de junio como la quinta capital de la comunidad más asequible para alquilar una vivienda.

La provincia de León, con un coste equivalente a los 4,26 euros el metro cuadrado en junio, repitió la quinta posición en la comunidad, con precios por debajo de los de provincias como Soria con 4,32 euros, Segovia con 4,64 euros y Salamanca con 5,58 euros. La más cara fue de nuevo Valladolid, esta vez provincialmente, con 6,02 euros.

En el ámbito nacional, el precio medio de las viviendas de alquiler se ubicó en 9,63 euros el metro cuadrado, lo que marcó una tendencia general de caída de precios en todos los periodos estudiados. El mensual, que abarcó desde mayo a junio, bajó un 0,72%, trimestralmente el descenso fue de 0,19%, el tramo semestral se redujo un 2,41%, y el dato de mayor calibre correspondió a la comparación anual, donde la bajada consistió en un 3,35%.

tracking