Diario de León

La provincia suma actualmente más de 4.200 establecimientos hosteleros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intención del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para Fabricación de la ULE es hacer llegar esta nueva aplicación ideada a todo el sector, a través de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. La provincia suma algo más de 4.200 establecimientos, 1.265 restaurantes (con 76.587 plazas antes de las restricciones marcadas en la normativa covid), 2.681 bares y cerca de 300 cafeterías. Por el camino, con el azote de la pandemia, se han quedado ya prácticamente un millar (ya no incluidos en las cifras del sector señaladas), que se han visto obligados a cerrar ante sus dificultades económicas y la imposibilidad de supervivencia.

Gran parte del sector —bares, cafeterías y restaurantes—, si las circunstancias de su ubicación lo permiten— cuentan además con terrazas, un foco principal del negocio ante la preferencia de los clientes de permanecer al aire libre mientras consumen. La distribución de estas terrazas también supone un puzzle para los hosteleros a la hora de montarla con las nuevas distancias.

En la capital de la provincia, además, 611 plazas de aparcamiento han sido ya destinadas a terraza, en una medida que ha beneficiado a 231 establecimientos. La nueva ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública que prepara el Ayuntamiento de León aplicará ya la norma europea de dejar un espacio de paso de 1,80 metros entre acera y fachada.

tracking