Diario de León

EDUCACIÓN

El próximo curso bajarán de nuevo las tasas universitarias

La Junta suma esta vez una reducción en la matrícula para la Ebau

Estudiantes de la Universidad de León. MARCIANO PÉREZ

Estudiantes de la Universidad de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación anunció ayer que tiene prevista una reducción de las tasas universitarias para el próximo curso académico a la que sumará, por primera vez, un descenso en el precio de la matrícula que pagan los estudiantes por inscribirse en la Ebau, la prueba de acceso a la universidad. Tras la gran subida impuesta por en el curso 2012/2013, que disparó los precios de las matrículas universitarias en la Castilla y León, colocándolas las terceras más caras a nivel nacional, desde 2018, y ante la petición de ajustar y equiparar los precios universitarios, la rebaja que se ha llevado a cabo en las universidades de la Comunidad ha sido de un 32% en la primera matrícula para estudiar un grado. En el caso de los másteres no habilitantes de un 37% y en el de los habilitantes de un 50% tras el recorte aplicado para el presente curso.

Educaciónha colgado en la web del Gobierno Abierto publica esta mañana el proyecto de Decreto que fija los precios públicos, que vuelve a proponer una disminución respecto a las existentes en el presente curso. La propuesta de la Consejería de Educación plantea una bajada del 8,67 % para la primera matrícula de grado en el curso 2023/2024, respecto de 2022-2023. El precio medio del crédito es de 17,21 euros con el mayor coste en Veterinaria, a 22,32 mientras que el más barato es el de los títulos de Humanidades, a 12,59 euros el crédito. Asimismo, los precios de las primeras matrículas de máster no habilitante bajarán cerca del 19%, respecto a las existentes este curso.

Como novedad este año, también se pretende disminuir el coste que supone a las familias la matrícula de la Ebau: los que se presenten a la fase general y ordinaria pagarán cerca de un 16% menos, un descenso que supera el 54 % para los que accedan al examen en la fase voluntaria. Los nuevos precios serán ya de aplicación para los que realicen la prueba en este 2023. En la última prueba, los alumnos que se matricularon en la fase general abonaron 91,54 euros, que ahora verán reducido un 16%.

Cinco millones

El proyecto de Decreto, que contempla también la exención de pago para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que sean beneficiarias de protección temporal, podrá recibir durante las próximas semanas las aportaciones ciudadanas. Posteriormente, continuará su tramitación normativa hasta su aprobación por el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Educación cifra en unos 5 millones de euros la inversión de la Junta para llevar a cabo estas rebajas, según explicó explicado este jueves en Valladolid el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se presentó la medida.

tracking