Diario de León

Un proyecto con dos millones de inversión avala el enlace del Cetile a la vía del tren

Chozas busca apoyo político para conectar el centro logístico a la línea ferroviaria clave en el Corredor Atlántico

León

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El Cetile no se va a resignar a mirar que futuro circule a las puertas del recinto sin participar de la oportunidad logística que se anuncia para León. El Ayuntamiento de Chozas de Abajo ya ha puesto en marcha el proyecto para conectar el enclave al tren a la línea ferroviaria León-Vigo, señalada ya por el Gobierno como cauce prioritario para extender el Corredor Atlántico hacia el noroeste.  

Otro acicate para el proyecto, en el que extraña que por la posición del recinto, a la misma orillas de la vía ferroviaria, aún no exista un enlace.  

El Cetile dispone de una posición geográfica envidiable entre todos los espacios industriales o logísticos que aspiran a una comunicación vanguardista, según los parámetros que define la intermodalidad: a un margen, la autopista AP-71, el peaje que comunica León y Astorga por vial de alta capacidad; más al oeste, paralela, la N-120, en el corredor más transitado de la provincia, esencial para la cohesión este-oeste del territorio. Al otro, por la delimitación este de los terrenos que componen este recinto, la línea ferroviaria por la que transita toda la circulación hacia Galicia. Hay un proyecto definido que avala la oportunidad de la conexión; por una inversión limitada, poco más de dos millones de euros estimados en los estudios que acompañan esta empresa, se podrá acondicionar e impulsar el enganche, con vías de mango, apartaderos, muelles de carga y otras estructuras específicas necesarias para homologar la nueva estructura. Un coste casi testimonial si se compara con cualquier previsión inversora que sea suficiente para armar una conexión de este calado en otras áreas industriales.

 

La conexión ferroviaria es la ocasión del centro de transporte de convertirse en referente intermodal

 

Después de catorce años en servicio, el Cetile espera una oportunidad de desarrollo a lomos de los trenes de mercancías que ve pasar a diario a espaldas de sus terrenos.  

El Centro de Transporte de León es pionero entre los recintos logísticos de la provincia leonesa; para eso nación, según la vocación que define dar servicio a este tipo de negocios; pertenece a la red de enclaves logísticos de la comunidad autónoma, según el modelo Cylog, que ampara el gobierno de la Junta.  

De todas las la situaciones de proximidad geográfica e inmediatez con las vías de alta capacidad de transporte por carretera que define en la promoción de situación del enclave, extraña la ausencia de énfasis sobre el lindero con la línea ferroviaria, de al que desde ahora quiere formar parte; lo hará si el Ministerio de Fomento llega a tomar en cuenta la nueva propuesta del gobierno municipal de Chozas, empeñado en que esta vez ese centro de transportes, no pierda el tren.  

El Ayuntamiento de Chozas ha agilizados las gestiones políticas, al más alto nivel para conseguir el propósito de dar el salto cualitativo que necesita este centro y que explica el tránsito de mercancías que pasan cada día a la puerta del mismo recinto.

 

El futuro que pasa en mercantes por la puerta del recinto

La puerta al tren, al tren del Corredor Atlántico, si Europa apadrina a partir de 2021 la inversión estructural que necesita esta línea de León a Vigo, es una situación que no puede dejar pasar por delante el punto logístico del Cetile, enclavado en el extremo noroeste del municipio de Chozas de Abajo.

El Cetile forma parte del triángulo que forma la posibilidad más próxima de desarrollo con la que cuenta León después de que la estrategia haya girado las tornas de la economía hacia el transporte, la intermodalidad, el movimiento de mercancías. La estructura que se levantó a comienzos de siglo, y que está en servicio desde 2006, dispone de más de 260.000 metros cuadrados; de más de 55.000 metros cuadrados distribuidos sobre naves logísticas; de 15.000 metros cuadrados de equipamientos privados.

Y tiene en la trastienda de los proyectos una ampliación de más de 400.000 metros cuadrados, para definir el área del recinto como una zona logística de más de 660.000 metros cuadrados, más que notable para armar uno de los nodos de distribución sobre los que asentar la extensión del Corredor Atlántico, según se planifica en las previsiones del Gobierno y la Unión Europea hasta 2027.

En los propósitos fundacionales de esta estructura se fijó la intensión de dar respuesta las necesidades logísticas del noroeste. Nunca más cerca, si se conecta al tren.

 

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