Diario de León

Los proyectos de investigación seguirán ligados al sector farma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre las cuestiones a definir después de que Cesefor decidiera dar el visto bueno a la absorción de Inbiotec está «cómo trabajaremos o ver qué se puede hacer sin dejar el sector farma y la investigación», explicó el director del centro, Carlos Barreiro. Incidiendo en que Inbiotec podría seguir con proyectos vinculados a la biotecnología y, además, apoyando y reforzando algunos proyectos que ya tiene en marcha Cesefor, como los que abordar especies en peligro de extinción o análisis de resinas.

De hecho, uno de los primeros puntos que Barreiro propone abordar son la media docena de contratos que Inbiotec tiene congelados con empresas del sector de la biotecnología y que precisan ser «reactivados de inmediato» para seguir teniendo una fuente de ingresos. Estos proyectos que, demostraban «la vida» y la actividad que tenía el instituto de investigación —que en los últimos cuatro años logró unos ingresos de 2,8 millones de euros—, fueron forzados a paralizarse como consecuencia de la ley al entrar en concurso de acreedores.

Origen de la crisis
El déficit acumulado por el instituto de investigación supera los 1,2 millones de euros Relevo Los patronos actuales de Inbiotec son la ULE, la Diputación, además de cuatro empresas

Actualmente, Inbiotec tiene en marcha otros cinco proyectos de investigación, dos de ellos con el cierre a corto plazo, el dedicado a las superbacterias que deberá estar listo este mismo mes de septiembre, y otro sobre bioplásticos, que deberá estar cerrado antes de que acabe el año, que los investigadores leoneses firmarán aún al amparo de Inbiotec. A muy largo plazo, un estudio sobre cepas microbiana que los investigadores llevan a cabo en el marco de una convocatoria de excelencia y mejora competitiva de la Junta que, por su extensión en el tiempo, acabará siendo firmado ya como Cesefor, de igual forma que ocurrirá con el de economía sostenible, coordinado por el ICE. Lo que es preciso dilucidar es qué ocurrirá con el proyecto ahora en desarrollo y que tienen un horizonte a medio plazo, el centrado en la producción de esteroides, en el que Inbiotec participa en el marco de un consorcio europeo y que deberá concretarse cómo se vertebrará.

La relación entre Inbiotec y Cesefor, que ya cuenta con una delegación en el edificio del Campus de Ponferrada, es fluida y muchos de los aparatos con los que cuenta el centró leonés pueden reforzar el papel tecnológico de la fundación soriana dedicada al sector forestal y el medio natural.

tracking