Diario de León

El psicotécnico de las oposiciones a policía de la Junta está bajo sospecha

Una vallisoletana denuncia que una academia de León disponía de los tests antes del examen

Las pruebas iban destinadas a las policías locales de San Andrés del Rabanedo o La Bañeza. DL

Las pruebas iban destinadas a las policías locales de San Andrés del Rabanedo o La Bañeza. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una vallisoletana que aspiraba a una de las plazas de Policía Local convocadas por la Junta de Castilla y León para 37 ayuntamientos de la Comunidad presentó recurso ayer contra la resolución de adjudicación de las plazas, por entender que varias academias de estudios policiales (entre ellas una de León) disponían de los cuestionarios de los exámenes psicotécnicos ya la víspera de la celebración de las pruebas, que tuvieron lugar en Zamora a finales de noviembre y principios de diciembre. La academia aludida emitirá un comunicado hoy en el que anunciará que interpone una querella por injurias y calumnias contra la denunciante.

«El lunes siguiente a la celebración de las pruebas trascendió y se tuvo conocimiento entre los opositores de la filtración del examen psicotécnico por parte de ciertas academias de León, Burgos y Valladolid a través de los grupos de mensajería de dichas academias. Durante las pruebas físicas celebradas en Zamora durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, era vox pópuli este hecho, y algunos opositores reconocieron abiertamente que ellos tenían ya el examen», dice la denunciante.

La filtración «ha sido de tal modo masiva y grosera que al distribuirse por grupos de mensajería ha llegado a una gran parte de opositores, no pudiendo permanecer oculta dado el volumen de personas a las que había llegado. Me atrevería a decir que había más opositores que lo tenían que opositores que no lo teníamos», asegura la interesada.

«Esta filtración tan masiva supone que los datos del test quedan de todo punto desvirtuados, no pudiendo realizarse comparaciones entre unos y otros ni establecerse una nota de corte justa para los opositores que no hemos tenido acceso anticipado a ese examen y hemos concurrido únicamente con nuestras capacidades, sin hacer trampa, ni burlar a la Administración», se queja en su escrito, presentado al Ayuntamiento de Valladolid.

Responsables de la academia a la que se atribuye este asunto en León negaron ayer tajantemente que existiera irregularidad alguna: «Hubo alumnos de nuestro centro que suspendieron. Si fuera verdad que teníamos los exámenes y que los hemos filtrado, hubieran aprobado todos», aseguró un portavoz.

Esgrimen otro argumento desde el centro: «Con las indicaciones y las pistas que habían dado en la convocatoria de las pruebas, era muy fácil saber qué tipo de tests iban a proponer. Solo hay que consultar las editoriales y ver que no hay más que dos formularios, así que con trabajarlos un poco se podía tener la certeza de que iba a ser uno de ellos», aseguró uno de los responsables.

«Cuando te estás jugando una oposición de estas características y no te dan la plaza, es lógico el cabreo. Pero los denuncias hay que demostrarlas en los juzgados, y si la han presentado, ahora tendrá que ser el juez quien diga si hubo algo ilegal o no». La Consejería de Fomento ha solicitado un informe interno a la empresa que elaboró el examen psicotécnico y mantiene el desarrollo de las oposiciones. Cuando concluya el proceso responderá a la denunciante.

tracking