Diario de León

Proceso congresual

El PSOE activa los congresos provinciales para renovar el poder orgánico en otoño

Sánchez anuncia que el domingo se fijarán las fechas de las nueve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con sus homólogos en las nueve provincias para comenzar a preparar medios y consignas para el proceso congresual que se acerca en los próximos meses. El proceso servirá para elegir a la cúpula socialista de las nueve provincias y la presidencia del partido, que, de no haber candidatos sorpresa, recaerá nuevamente en el actual líder, el burgalés Luis Tudanca.

Sánchez aprovechó el acto para adoptar un tono reivindicativo y presentar al PSOE de Castilla y León como un «partido democrático» que, a diferencia de otros partidos —en alusión a los «líos» del Partido Popular—, ofrece «garantías totales y absolutas» y «plenos derechos» para que cualquier militante de la formación, «desde el primero al último», pueda dar un paso al frente para liderar la formación.

Tras esta reunión de trabajo, las fechas de los diferebntes congresos provinciales se conocerán este domingo, 4 de julio, cuando está prevista la celebración de un Comité Autonómico, un día después de la cita convocada por el nacional. La previsión es que encuentren hueco en el otoño, cuatro años después de la anterior convocatoria.

La número dos del PSOE en Castilla y León se refirió a la etapa congresual como el inicio de una fase de «ritmo de crucero rumbo a ganar las elecciones a la derecha corrupta». La procuradora autonómica aseguró que los socialistas de la comunidad van a mirar al futuro «con esperanza y en positivo» con un mensaje expreso a trabajar para poder salir de la crisis, tanto sanitaria como social y económica, con fortaleza. «Castilla y León puede y debe», reivindicó Ana Sánchez que ha basado ese reto en dos premisas positivas, el «buen ritmo» en las vacunaciones y la llegada de los fondos europeos que ve como «la última oportunidad» para la comunidad.

El calendario que marcará Sánchez el domingo dará paso a la celebración de todas las citas, tanto provinciales como locales, para asentar el poder orgánico del PSOE a menos de dos años vista de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. La etapa pondrá a prueba los liderazgos y las luchas internas para encontrar hueco a los diferentes candidatos dentro de la organización leonesa, liderada por Javier Alfonso Cendón, quien derrotó en noviembre de 2017 a Diego Moreno y a José Antonio Diez.

tracking