Diario de León

Declaraciones de Barcones y Cendón

El PSOE advierte de que los fondos europeos son «una última oportunidad»

Critican que muchos proyectos cubrirán un déficit que debería asumir sólo la Junta

Cendón y Barcones, ayer en la rueda de prensa. MARCIANO PÉREZ

Cendón y Barcones, ayer en la rueda de prensa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que el Gobierno de la comunidad tiene que decidir respecto a los fondos europeos «si quiere ser la oposición del Gobierno de España o quiere ser el Gobierno de Castilla y León».

Barcones, junto al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, mantuvo una reunión de trabajo respecto a la repercusión de los Fondos de Recuperación y Resilencia de Europa. «Estos fondos son una de las últimas oportunidades que va a tener nuestra tierra desde el presente para generar esas transformaciones que nos garanticen el futuro», apuntó Barcones.

Sobre los cerca de 500 proyectos que en su conjunto solicitan 7.000 millones de euros de las ayudas europeas presentados por la Junta, Barcones advirtió de que «sólo tienen el título de las propuestas y no nos han facilitado ninguna información».

La representante socialista ha criticado el trabajo de la Junta para atraer los fondos europeos, al considerar que muchos proyectos sólo cubren déficit de inversiones de la comunidad que deberían cubrirse con fondos propios y no con los procedentes de Bruselas, como ocurrió en su momento con los Miner.

Barcones también citó la falta de desarrollo de una normativa que permita la captación y gestión de los fondos europeos como ya han hecho muchas comunidades autónomas, por lo que consideró que Castilla y León se está quedando atrás y puede perder una gran oportunidad en el reparto de esta nueva línea de ayudas.

Cendón, por su parte, consideró los fondos europeos como un punto de inflexión para poner fin a la pandemia y cambiar el modelo productivo para basarlo en la tecnología y la transición ecológica. El secretario general de los socialistas leoneses, en su habitual tono optimista, destacó la buena situación de León para acceder a estos fondos gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de la Ciudad de la Energía.

tracking