miércoles. 30.11.2022

El PSOE califica de «tristes y oscuras» y «tramposas» las cuentas de la Junta

Morán echa en falta voluntad para resolver problemas en los presupuestos «con tinte de Vox»
                      Eduardo Morán. RAMIRO
Eduardo Morán. RAMIRO

«Son como esta mañana, tristes y oscuros», dijo el presidente de la Diputación de León , el socialista Eduardo Morán, para valorar los presupuestos de la Junta. Morá aseguró que los presupuestos de la administración autonómica tienen «un tinte a Vox» y no resuelven los problemas de la comunidad a pesar de contar los fondos del Gobierno y de la Unión Europea «que el PP de Madrid rechaza», y se centró el impacto que tendrán las cuentas para solventar los problemas en la sanidad, infraestructuras y la despoblación, y arremetió especialmente contra la Junta por relegar «al tercer lugar» la modernización de los regadíos del Bierzo, a pesar de las promesas del Ejecutivo. Morán acusó al consejero del área de «mentir» cuando aseguraba que los regadíos del Bierzo serían prioritarios. «De tres proyectos otra vez los regadíos del Bierzo está en tercer lugar», afirmó tras conocer la «cantidad ridícula» que destinan a la mejora del riego del Canal Bajo del Bierzo, con dos partidas, una de 350.000 euros y otra de 120.000 euros incluidas en el presupuesto de 2023. Morán insistió en que desde la empresa pública estatal Seiasa ya se ha instado a la Junta a aprovechar un tercer plazo de los fondos europeos para incluir la mejora del regadío berciano, pero el presupuesto no refleja esa apuesta.

El presidente Morán echa en falta fondos para la León-Braganza, más cantidad para el polígono del Bayo en Cubillos, para mantener abiertos los consultorios médicos rurales o mejorar la sanidad y las infraestructuras de los colegios. El PP autonómico, concluyó «se deja llevar por la extrema derecha de Vox, al que reprochó los «exabruptos» parlamentarios, ante el silencio de los populares.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también echó en falta fondos para el centro de salud Ponferrada IV y espera que figuren en otras partidas presupuestarias. «Si nos engañaron con el centro de especialidades, ¿van a hacer lo mismo con el centro Ponferrada IV? Esperemos que no sea así», declaró.

Y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán, también lamentó, entre otras cosas, la escasa aportación para la construcción de la Unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo, que tiene consignados 350.000 euros. Según Javier Morán los presupuestos «demuestran el abandono total de la comarca por parte de la Junta». Y concluyó: «pedimos que se nos de lo que nos corresponde», indicó el representante de los empresarios.

En la misma línea crítica que amplió ayer Moran, se había manifestado antes las procuradora socialista en las cortes de Valladolid, Nuria Rubio, al calificar de «muy decepcionantes y tramposos» los presupuestos de 2023 presentados por la Junta para León.

La número uno en el Parlamento autonómico por León acusa a Alfonso Fernández Mañueco de incrementar las cifras de inversión «gracias a fondos europeos y del Gobierno de España». Rubio señala que los presupuestos de la Junta para el próximo año «no aprovechan ese crecimiento para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestra provincia y revertir la situación de despoblación que venimos sufriendo año tras año; no hay inversión para reindustrialización, no hay inversión para luchar contra la despoblación, no hay inversión de futuro». «Estos presupuestos son muy decepcionantes para la provincia de León y, además, son unos presupuestos trampa». La procuradora destaca que los grandes proyectos prometidos por la Junta para León siguen apartados sin dotación alguna como la unidad de radioterapia del Bierzo, la UCI del Hospital de León o el parque agroalimentario del Bierzo. Nuria Rubio también echa en falta partidas en la conexión entre León y Braganza y ha calificado de «ridículas» las cuantías destinadas a los polígonos industriales de Villadangos y Cubillos del Sil o el parque tecnológico de León. «Son las mismas promesas incumplidas por el PP año tras año», ha indicado la procuradora leonesa antes de referirse al instituto de Secundaria de Villaquilambre y de calificar de «irrisoria» la dotación destinada a la reforma de centros educativos de Infantil y Primaria.

Nuria Rubio se refiere al recorte de casi el 76% en la consejería de Familia, «que es la que gestiona los servicios sociales, donde llegan las personas que más lo necesitan», así como las reducciones en Educación y en Sanidad. «Es una gran pena para esta provincia que haya un gobierno en la Junta que esté preocupado por sus intereses políticos y no por el futuro de la gente», concluye.

Los procuradores socialistas recuerdan que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales, «ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos de la provincia». El debate acaba de empezar.

El PSOE califica de «tristes y oscuras» y «tramposas» las cuentas de la Junta
Comentarios