Diario de León

Respuesta socialista

El PSOE cierra filas y garantiza el polígono de Torneros de Zapatero

La dirección provincial carga contra Silván por «manipular» una respuesta parlamentaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de León salió ayer al paso de la polémica surgida en torno a la plataforma logística de Torneros cerrando filas en torno a su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y lanzando un mensaje rotundo sobre la continuidad del proyecto tal cual fue concebido en sus inicios. Arremeten con dureza contra el senador popular Antonio Silván por «manipular» una respuesta parlamentaria sobre los talleres de Renfe para sacar rédito político.

Los socialistas garantizan que en la actualidad se cuenta con un clúster empresarial dispuesto a instalarse en Torneros y está en marcha la licitación del proyecto de urbanización, que deberá adjudicarse en el próximo mes de septiembre para que sea entregado en enero. «Tras la puesta en marcha de la Plataforma Logística (1.350.000 metros cuadrados) será el momento del complejo ferroviario (550.000 metros cuadrados), primero de las instalaciones de Adif y después de las de Renfe siguiendo un orden lógico de las cosas en materia constructiva», afirma la dirección provincial. «El PSOE de León mantiene su compromiso de sacar adelante el proyecto del Plataforma Logística Intermodal de Torneros tal y como fue diseñada por el anterior gobierno socialista, y tal y como ha comprometido repetidamente el actual gobierno por boca del ministro José Luís Ábalos», señalan.

Obra en proceso
«El orden lógico es hacer la plataforma logística y después el complejo ferroviario y los talleres»

En un extenso comunicado, la dirección socialista de León afirmó que Silván «ha manipulado y tergiversado» una de sus preguntas parlamentarias. Como se puede comprobar en la web del Senado, los socialistas aseguran que Renfe en ningún caso ha descartado el traslado de los talleres del barrio de la Sal a la plataforma logística intermodal de Torneros «cuando ésta se encuentre avanzada». «La respuesta de Renfe a Silván —añade el PSOE— le recuerda que ese traslado era uno de los objetivos de la Sociedad León Alta Velocidad 2003, S.L. que se disolvió en diciembre de 2012 cuando llegó de nuevo el PP al gobierno. El propio Silván fue el impulsor de la disolución de la sociedad , y la impuso a los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo porque, como declaró el 21 de diciembre de aquél año, ‘nos adecuamos a la realidad, porque el escenario económico manda’».

Sin embargo la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.L. de la que Silván era vicepresidente, «no tuvo que adecuarse a la realidad, siguió existiendo para un proyecto de soterramiento de 5 kilómetros y 1.200 millones de presupuesto». Ya entonces el PSOE de León denunció «las mentiras de Silván», explica el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón. «Antonio Silván —asevera el secretario general de los socialistas— nunca estuvo interesado realmente en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, ya que es un proyecto del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero». Silván fue el consejero promotor en 2006 del Plan Cilog, que planificaba 23,5 hectáreas de terreno logístico en León y 455 hectáreas en Valladolid, «es decir centralizaba en Valladolid la actividad logística del noroeste». «Siendo alcalde ni una sola vez se preocupó ni de agilizar Torneros o del traslado de los talleres de Renfe. Ahora que se ha puesto en marcha Torneros parece que sí le preocupa embarrarlo y sabotearlo», afirma Cendón.

«El PSOE de León mantuvo vivo el proyecto de Torneros mientras estuvo en la oposición y el PP lo quería enterrar. Ha sido el PSOE quien lo ha puesto en marcha en cuanto ha vuelto al gobierno como todo el mundo ha podido comprobar», apunta por su parte el senador por León Salvador Vidal, quien pide a Silván «que deje de mentir y se dedique a su función de control al Gobierno, un control serio y responsable, respetando los tiempos de la Ley de Contratos del Sector Público y que conlleva un proceso tan complejo como Torneros, salvo que su intención sea acabar con el proyecto, algo que no podemos contemplar».

tracking