Diario de León

POLÍTICA

El PSOE cita a Ábalos mañana a la espera de que UPL le dé hoy Diputación

El Consejo General leonesista se reúne para valorar con quién pacta en la institución.

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la decisión final depende del resultado del Consejo General de la UPL, que se reunirá esta tarde para decidir si avanzan en el pacto con el PSOE para gobernar la Diputación provincial, los socialistas programan ya la escenificación. En espera de tener hoy por la noche el sí definitivo de los leonesistas, la dirección provincial ha logrado meter en la agenda del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una cita para mañana con la intención de que sirva de garante del acuerdo con el que pretenden recuperar el mando de la institución 24 años después.

La presencia del ministro de Fomento y secretario federal de Organización del PSOE se anuncia como testimonio de fuerza de la implicación del Gobierno en el acuerdo planteado. Frente a los planteamientos puestos sobre el papel por el PP, basados en la influencia de la Junta en decisiones estratégicas para la provincia, como un plan industrial específico, la extensión de la banda ancha dentro del plan Conecta, el desarrollo de las concentraciones parcelarias pendientes o la ejecución de la carretera de Puente Villarente a Casasola, los socialistas arman su documento a partir de los compromisos en los que el Ejecutivo central tiene incidencia. El listado incluye actuaciones pendientes, como la llegada de los trenes de Feve a la estación de la ciudad, la apertura de la Ciudad del Mayor o el avance en la modernización de los regadíos, pero también de otros que se reclaman desde hace años como prioritarios, caso de la plataforma intermodal de Torneros. Ahí, la figura de Ábalos se exhibe como capital, aunque su presencia en la foto preparada no llevará implicado que vaya a firmar en el acuerdo como titular de la cartera ministerial.

El viaje queda ahora a expensas de lo que decida hoy la UPL, que tiene además la opción del PP, aunque entonces entraría en un tripartito con Cs, que se ve como un inconveniente añadido para llegar a un acuerdo. Pero ni siquiera su respuesta afirmativa a la propuesta del PSOE garantiza que el acto sea mañana, puesto que los leonesistas podrían reclamar que se afine el acuerdo sobre el papel antes de dejarlo listo para la firma de las partes. En ese caso, se buscaría otra fecha y, si Ábalos no pudiera asistir por motivos de agenda, los socialistas ofrecerían otra cara que avale el acuerdo.

tracking