Diario de León

Asuntos municipales

El PSOE corrige a Pastrana y borra los deslindes entre los barrios leoneses

Los socialistas enmiendan el plan de delimitación que ya había recibido alegaciones técnicas

lindes1

lindes1

León

Creado:

Actualizado:

El plan de delimitación de los barrios de León no alcanza a ver el final programado por Nicanor Pastrana; cuando más cerca estaba del paso definitivo a su aprobación, el PSOE devolvió el documento al punto de partida. Cuando no quedaba más que el trámite de la comisión informativa de Hacienda para abrir las puertas del pleno, a donde iba a volver entre bendiciones a aquel escenario de disensiones que obligó a la primera parada técnica, al primer contratiempo, en mayo de este año.

El PSOE optó por revocar el contenido de una normativa que ha dejado un reguero de polémica y enfrentamientos entre los barrios, las asociaciones vecinales, el pulso por la raya que iba a definir dónde acababa una zona y comenzaba la contigua. El pulso se había resuelto hasta el capítulo de alegaciones, que en algunos casos llegaron la comisión con el aval técnico.

Polémico

Los socialistas revocaron ayer un debate de meses en torno a la delimitación de los barrios

La comisión informativa de ayer anula todo lo anterior, a propuesta del PSOE, del equipo de gobierno, que viene a enmendar la plana a la gestión realizada por su propio concejal de participación ciudadana, Nicanor Pastrana, (elegido bajo las siglas de Podemos).

Entre el asombro de los concejales de la oposición, la no menos evidente frustración del concejal promotor de la iniciativa, y la determinación del presidente de este cónclave informativo del área de Hacienda para apagar cualquier rescoldo que reavivara la hoguera que ha perimetrado todo el recorrido de este plan. Se acabaron las rayas y los deslindes previstos entre Puente Castro y La Lastra; entre La Palomera y San Mamés. No habrá hitos ni líneas imaginarias, que tanta fricción han generados entre estas diferentes zonas del área urbana de la capital leonesa. El PSOE corrigió con su propio plan alternativo la trama que se había hilvanado en torno a esta propuesta, con frentes vecinales abiertos y un reguero de polémica a lo largo de todo su recorrido administrativo.

Rifirrafe vecinal

Las rayas entre La Lastra y Puente Castro y San Mamés y La Palomera enfrentaron a los vecinos

Los socialistas sacaron adelante su propia propuesta con sus propios votos, con la abstención de UPL y los votos contrarios de Cs y PP. Así llegará a Pleno la delimitación de los barrios leoneses, desnuda de rifirrafes en torno a los deslindes de a Palomera y San Mamés; entre La Lastra y Puente Castro. Llamado de delimitación de los barrios de León, el plan se quedó a las puertas de ser aprobado en mayo, justo cuando parecía que navegaba en consenso en aguas tranquilas del consenso vecinal y resultó que era una fuente de enfrentamientos entre asociaciones. Se paró antes de la votación porque la concejala popular Marta Mejías alertó a la corporación del error fatal que supondría avalar el ajuste de demarcaciones que no satisfacía las aspiraciones de las diferentes áreas urbanas de León.

Luego, llegaron los trabajos de zapa, la intervención de los arquitectos, los informes técnicos, las mediciones, en lo que la oposición criticó como una forma innecesaria de alentar polémicas inexistente por la idea de la concejalía de participación ciudadana de marcar límites y barreras en pasos de peatones, aceras, viales de circulación.

El PSOE decidió acabar ayer en la comisión informativa con ese debate hueco de contenido que ha empleado numerosos recursos técnicos y humanos del Ayuntamiento de León en más de la mitad del mandato. Ni deslindes ni rayas entre San Mamés y La Palomera; entre La Lastra y Puente Castro. Delimitar sin lindes. Que era lo mismo que pidió la oposición al inicio de este ciclo de ordenación urbana.

tracking