Diario de León

El PSOE cree que hay que recortar servicios si se rebaja el IBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialistas duda de que el PP realmente asuma su compromiso y baje el impuesto. «Lo único real es un aumento de las tasas, el mantenimiento del tipo impositivo del IBI y su cobro adelantado», destaca el portavoz, Francisco Fernández.

El grupo municipal socialista exige al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, qué explique qué servicios a los ciudadanos va a recortar si realmente reduce el IBI un 5%. «Un compromiso que, en todo caso, no supone el cumplimiento de la promesa electoral de reducir este impuesto en la cuantía reajustada en la anterior legislatura ni devolver las cantidades abonadas por los leoneses en los últimos ejercicios, como Gutiérrez prometió», valoran los socialistas del Ayuntamiento de León en una nota de prensa.

«Lo único real en este momento es que este año los leoneses no han visto cómo se bajaba ese impuesto sino que el consistorio dirigido por el Partido Popular adelantaba su cobro un mes, sin anunciárselo previamente a los ciudadanos. Esa es la única realidad y el resto son titulares interesados en la prensa para tapar una nula gestión que dudamos mucho que se conviertan en algo más», atacó el portavoz Francisco Fernández. La gestión económica realizada por el Partido Popular ha sido «clara y contundente: pedir créditos para ampliar la deuda municipal, paralizar el pago a proveedores, subir las tasas a los mayores y eliminar actividades gratuitas a los niños y niñas leoneses», resume el responsable socialista.

Para el grupo socialista, demostrada esa nefasta gestión en cuatro meses de gobierno popular y comprobada la incapacidad manifiesta para encontrar recursos y vías de financiación por el equipo de gobierno es «evidente que una reducción en los ingresos sólo llevará al recorte de servicios, prestaciones y actividades para los leoneses y las leonesas».

IU valora la deuda. IU solicita al PP y al PSOE que «dejen de echarse la culpa mutuamente por la deuda del Ayuntamiento de León». «Todo el mundo sabe que la han generado entre ambos con la complicidad de UPL. En vez de ir presentando por entregas las facturas que se encuentran, el PP debería cifrar de una vez la cifra definitiva y exponer que medidas tomará para reducirla. Unas medidas que esperamos no repitan errores que la han generado», indican.

tracking