Diario de León

Laboral

PSOE y Csif unen fuerzas para agilizar los temas pendientes de los funcionarios

El sindicato pide impulsar el teletrabajo, mermar la temporalidad y reorganizar las escalas

León

Creado:

Actualizado:

Los líderes autonómicos del PSOE, Luis Tudanca, y del sindicato Csif, Benjamín Castro, decidieron ayer tras un encuentro sacar adelante varios «temas pendientes» que afectan a los funcionarios. El dirigente socialista lamenta el «desmantelamiento» de lo público en la Comunidad durante los últimos años, sobre todo, en el sector sanitario, y confirma que las posiciones del partido y del sindicato coinciden en esa visión.

Ambos aprecian también la necesidad de fortalecer la Administración autonómica como «algo crucial para enfrentarse a la pandemia y atender las necesidades de la ciudadanía», ya que son los empleados públicos los que tienen que «reducir los efectos económicos, sociales y sanitarios» de esta crisis. Entre los «retos inaplazables» de la presente legislatura, el PSOE menciona la regulación de la carrera profesional de forma definitiva y la aplicación de las 35 horas semanales. Tudanca cree que «no vale más tibieza por parte del Gobierno de la Comunidad».

Luis Tudanca
El líder socialista lamenta el "desmantelamiento" de lo público en los últimos años, sobre todo, en Sanidad

Por su parte, Csif plantea que «hay temas muy importantes que hay que negociar y desbloquear», ya que «no hay que dejar que se enquisten, a pesar de la incierta coyuntura actual sociosanitaria, o precisamente por eso, porque su solución ayudará a mejorar los servicios públicos y la atención a los ciudadanos». La reducción de la temporalidad, la apuesta por una «ambiciosa» Oferta de Empleo Público o sacar adelante las convocatorias que siguen pendientes son algunos de los temas en los que el sindicato ha pedido la colaboración del PSOE para reivindicarlo ante la Junta.

Otras reivindicaciones del sindicato son la compensación de la pérdida de poder adquisitivo del empleado público de la Junta, una reorganización de los cuerpos y escalas, la convocatoria de un concurso para los empleados de Administración General, la aplicación prioritaria de los fondos adicionales para la revisión de complementos específicos y la homologación de complementos de destino.

Además, Csif pide que la Junta apueste «de forma seria y decidida por el teletrabajo, partiendo de la normativa básica recientemente aprobada por el Gobierno central, desarrollándola e implantando las adaptaciones que sean necesarias para su puesta en marcha en Castilla y León». El presidente autonómico de Csif se reunió también ayer con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, aunque no trascendió el contenido del encuentro, y con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, a quien Castro recordó la necesidad de profesionalizar los modelos de parques de bomberos, el reforzamiento de plantillas en ayuntamientos y diputaciones, y la posibilidad de potenciar el teletrabajo en el ámbito municipal.

tracking