Diario de León

El PSOE culpa a la Junta de la pérdida de 770 empleos

Los socialistas critican que están vinculados a los planes paralizados

Moreno, Alfonso Cendón y Sacristán, ayer. MIGUEL F. B.

Moreno, Alfonso Cendón y Sacristán, ayer. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La decisión del PP y Vox de «hacer saltar por los aires el Diálogo Social» en la Junta ha provocado que en León no se hayan contratado a 770 personas este verano, según alertó el PSOE, que vinculó estos empleos a los planes que se han paralizado, pese a que disponen de una inversión de 7,1 millones de euros. El secretario provincial de la formación, Javier Alfonso Cendón, contrapuso esta actividad a la «apuesta del Gobierno» central con «ejemplos como la subida del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital o el escudo social para mantener las cotizaciones». Frente a estas decisiones, el líder de los socialistas leoneses exhibió que la Junta habla de «contratar a desempleados para hacer frente a los incendios», pese a que «para ese trabajo se necesitan profesionales», por lo que subrayó que «Suárez-Quiñones tiene que dimitir y no puede estar un día más en su cargo».

En este discurso incidió la procuradora autonómica Yolanda Sacristán. La representante del PSOE avisó de que la paralización de los planes «tiene consecuencias inmediatas» que ya sufren no sólo los desempleados sino también los ayuntamientos y la Diputación, que no han podido contratar a personal para «el mantenimiento de calles o la gestión de piscinas o bibliotecas». En total, afecta a «ocho planes de empleo» dirigidos a para «personas con discapacidad, para el sector turístico y cultural, para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, para desempleados mayores y menores de 35 años y para el impulso rural», describió la socialista, quien detalló que hay en toda la comunidad «32 millones sin ejecutarse en planes, de los cuales 20 millones son del Gobierno».

La rúbrica la puso su compañero a Diego Moreno. El procurador socialista recalcó que Mañueco «quiere terminar con el medio rural, da igual con quien haga el Gobierno, con Ciudadanos o con Vox» y cuestionó que el consejero Suárez-Quiñones «no hace más que echar balones fuera y tiene cero autocrítica».

tracking