Diario de León

Reacción política

El PSOE defiende los 502 euros de los PGE por leonés...

Cendón remarca que se invertirá en los ejes tractores de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diputados socialistas Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, junto con el senador Salvador Vidal, defendieron ayer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, alegando que cada leonés recibirá una media de 502 euros, frente a los 252 de la media nacional, a lo que añadieron que es la sexta provincia en la que más se va a invertir, con un montante final de 233,7 millones de euros. Cendón insistió en que los Presupuestos «apuestan por la España interior y rural, luchan contra la despoblación» y, a mayores, los montantes destinados a la provincia se centran en los ejes tractores de León: la logística, la transición justa, la tecnología y el sector agroalimentario.

Junto con las infraestructuras ferroviarias, a lo que sumó el ramal ferroviario de Villadangos, que se llevan gran parte del monto, Cendón incidió en que las partidas reservadas para la A-76 y la A-60 —de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, y muy criticadas por el resto de los partidos y los empresarios— «hacen patente el compromiso del Gobierno para hacer buenas infraestructuras que hasta ahora están paradas, pero lo primero es llevar a cabo los proyectos».

El valor dado en las cuentas del Estado al Incibe y a la Ciuden, junto con la apuesta por los regadíos, la apuesta firme con Torneros, que en los próximos días se adjudicará el proyecto de urbanización y las garantías de Paradores para iniciar la fase dos de San Marcos, que podrá llevarse a cabo con el establecimiento abierto, son para Cendón algunos de los puntos fuertes de los Presupuestos para León.

Carácter social

Andrea Fernández también defendió que las cuentas del Gobierno apuesta por corregir desequilibrios y que la provincia de León seguirá sumando partidas, que aún no se pueden concretar, que se desgranarán del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Plan de España Digital, además de Vivienda, Educación o I+D+i.

Por su parte, Salvador Vidal, valoró el equilibrio entre «el componente social» y la inversión. «Son unos Presupuestos progresistas, excepcionales y de país, que son los que también necesita León», añadió el senador, quien sentenció con este Gobierno «se acabaron los Presupuestos del ladrillo, porque ahora lo más importante es el carácter social, a pesar de que lo que siempre llama más la atención son las obras».

tracking