Diario de León

Política

El PSOE defiende la mejora integral de Atención Primaria para superar la crisis

Cendón pide un modelo sanitario sin desigualdades para no agravar la España a dos velocidades

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria, la primera barrera contra el coronavirus, necesita «una mejora integral» para cumplir ese papel, según la vocal de Sanidad del PSOE en el Congreso y diputada por León, Andrea Fernández, quien reclama más medios humanos y materiales para ese escalafón sanitario en una Proposición no de Ley presentada con varios compañeros de su grupo parlamentario.

La política leonesa cree que esa mejora general de Primaria debe extenderse a todas las autonomías, «respetando los principios de igualdad, equidad y universalidad para hacer frente de manera efectiva a los nuevos brotes de la enfermedad, que de forma crítica ya estamos sufriendo durante esta segunda ola».

Fernández argumenta que el incremento de recursos deben ir dirigidos especialmente a la vigilancia y detección de los contagios, de acuerdo a las reivindicaciones sindicales y provenientes de las propias organizaciones sanitarias. «El desarrollo del modelo de atención sanitaria debe huir de asimetrías o desigualdades. No debemos de olvidar que la Atención Primaria supone la línea delantera de la sanidad pública en las áreas con mayor dispersión y envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales más deshabitadas», destaca.

Con los trabajadores

Los socialistas se hacen eco de las peticiones sindicales para exigir más medios humanos y materiales

Dadas las características orográficas y poblacionales de la provincia, Fernández considera que «es fundamental que, en la situación actual, se ponga el foco en proteger y reforzar el sistema de salud público». Por su parte, el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, recordó que «la falta de protección» que Atención Primaria viene sufriendo en los últimos años, unida a la actual crisis del coronavirus, puede agravar una España que se recupere de la pandemia a dos velocidades «con graves consecuencias para la salud pública», dice.

Cendón cree que «es esencial que desde los poderes públicos se inviertan los esfuerzos y recursos necesarios en la creación de planes y estrategias que sitúen a la Atención Primaria como uno de los ejes principales en la superación de la pandemia del covid».

«Tenemos que recordar», insistió, en «que se trata de la primera barrera de contención del virus y que su mejora debe realizarse de modo equitativo y sin desigualdades entre las autonomías», remarcó.

tracking