Diario de León

Política

El PSOE «desobedece» otra vez el informe de Hacienda

El PP acusa tanto a socialistas como leonesistas de «faltar al rigor»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La forma de gobernar del actual equipo de gobierno, con su alcalde, José Antonio Diez, a la cabeza, está convirtiendo el Consistorio en una administración en la que cualquier trámite o procedimiento presenta imprecisiones, errores y falta de requisitos legales, además de una falta de información y transparencia preocupantes». El Grupo Municipal del Partido Popular había pedido hasta en cuatro ocasiones información sobre el dictamen del Ministerio de Hacienda, que el alcalde obvió aun siendo preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2021, ocurrido en el Pleno del pasado 29 de diciembre, y que este periódico disertó en una amplia información exclusiva.

Un comunicado remitido ayer por el PP asegura que tras sus denuncias, el alcalde pidió el informe a posteriori (minutos después de finalizar el Pleno del 29 de diciembre pasado). Desde entonces, los populares habían solicitado datos sobre éste. Finalmente, el equipo de gobierno no ha podido ocultarlo más y ha hecho público el documento que la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz de Moragas, remitió el pasado 25 de marzo. Un «informe favorable condicionado para formar parte del expediente de aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021», continúa la nota, que recuerda las ocho condiciones que la institución pone al alcalde.

Críticas

Desde el PP se considera que UPL es «el principal socio de gobierno» de José Antonio Diez

El Partido Popular solicitó ayer por la mañana en la Junta de Portavoces retirar del orden del día del Pleno de este viernes los puntos que incluyesen partidas presupuestarias de este ejercicio, «pero se ha quedado solo ante la defensa del PSOE de su forma de actuar con el apoyo inquebrantable de su principal socio de gobierno, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que blanquea la caótica gestión municipal socialista, y el silencio de los demás grupos de la oposición». sostienen los populares .

«Ante esta falta de rigor y de responsabilidad, el Grupo Municipal del Partido Popular continuará dando los pasos necesarios para evitar que Diez continúe incumpliendo sus obligaciones al gestionar el dinero de los leoneses», asevera la nota de prensa.

El PP recuerda que el presupuesta queda, por tanto, condicionado a aprobarlo con un saldo positivo en operaciones corrientes que permita absorber el saldo por devolución de ingresos indebidos con que se estime liquidar el presupuesto de 2020, así como el importe a reintegrar durante 2021 por los saldos deudores procedentes de liquidaciones definitivas de los ejercicios 2008 y 2009 en la participación de los tributos del Estado, además de adoptar un acuerdo para la correcta dotación de la provisión por derechos de dudoso cobro en la institución.

tracking