Diario de León

El PSOE a Educación: «La vuelta a las aulas les pilla con los deberes sin hacer»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acusó a la Junta de tener los deberes sin hacer cuando quedan tres semanas para que dé comienzo el nuevo curso escolar por lo que ha pedido «certidumbres» a la comunidad educativa.

Asimismo, acusó a PP y Cs de incumplir las medidas en materia educativa recogidas en el Pacto para la Reconstrucción y exigió que se pongan en marcha de forma inmediata. En concreto, se refirió al fondo de tres millones de euros para la reducción de la brecha digital; la reducción de tasas universitarias al menos hasta la media de otras autonomías —«inviable porque se han prorrogado las del curso pasado—, la convocatoria extraordinaria de becas para las familias con más dificultades y la aprobación del mapa integrado de nuevos centros de Formación Profesional.

«Los deberes están sin hacer por parte del Gobierno de Castilla y León», lamentó Tudanca tras mantener una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras para analizar el inicio del curso escolar junto al portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, y sin hacer mención a las responsabilidades del Gobierno en la convoctoria de la conferencia de presidentes donde se supone que debe homogeneizarse la vuelta a las aulas. Tudanca manifestó su «preocupación» porque «parecía que había tiempo suficiente para garantizar que el en nuevo curso escolar comenzase con garantías sanitarias, al tiempo que se garantiza el derecho a la educación».

«Estos meses sin clases presenciales ha resentido las capacidades educativas de toda una generación, algo que no puede volver a pasar», aseveró el líder socialista, quien recordó que las competencias en esta materia son «exclusivas» de la Junta.

Por ello, insistió en que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, debe ejercer su responsabilidad y competencias, «aunque sea por una vez y cuanto antes», a tres semanas para el inicio del curso y con las familias sumidas en la «incertidumbre».

Asimismo, recordó que los criterios generales para la vuelta al cole se establecieron en la Conferencia Sectorial de Educación y que el Gobierno central ejerció sus competencias garantizando fondos suplementarios para hacerle frente, así como un fondo específico que permitirá que Castilla y León cuente con 2M€ para atender a alumnos con necesidades.

tracking