Diario de León

ENSEÑANZA

El PSOE exige explicaciones a la Junta por las 143 plazas de profesores perdidas

Los socialistas piden conocer «cuántas y qué optativas» se quitarán en los centros rurales.

Un profesor impartiendo clase en una imagen de archivo.

Un profesor impartiendo clase en una imagen de archivo.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de que la Junta confirmara esta pasada semana que León contará con 12 profesores menos para el próximo curso, el PSOE anunció ayer que presentará en el registro de las Cortes «una batería de preguntas para exigir explicaciones» a la administración autonómica por una pérdida que ya «supone la desaparición de 143 plazas docentes». El procurador socialista Álvaro Lora avanzó que reclamará

«todos los datos sobre la dotación de profesores en la última década», además de que exigirá a la Consejería de Educación que «exponga los motivos para la supresión de plazas docentes para el curso 2019-2020 en la provincia de León y la cuantía de ciclos formativos que se crearán en el medio rural leonés el próximo curso». De forma más pormenorizada, el representante de la oposición trasladó que solicitará al gobierno autonómico que detalle «cuántas y qué optativas se han suprimido en los centros del medio rural de la provincia para el curso 2019-2020 y en qué centros».

Lora lanzó el anuncio ayer durante la jornada en defensa de la escuela rural, organizada por Juventudes Socialistas en Truchas, y en la que participó portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Mari Luz Martínez Seijo. La representante socialista en la Cámara Baja resaltó «la importancia de celebrar la jornada en una localidad representativa de la escuela rural», dado que en este territotio «más del 30% de centros educativos están en municipios de menos de 2.000 habitantes». La integrante del PSOE reseñó que «el apoyo a la escuela rural» mostrado por su partido se evidencia «en aquellas comunidades que gobierna», donde, entre otras cuestiones, se «garantizala igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad en todos los territorios».

La diputada palentina reclamó a la Junta que «amplíe la oferta de FP en el ámbito rural respondiendo a las demandas laborales». Martínez Seijas adelantó que la nueva ley educativa del Gobierno «va a dedicar una especial atención a la escuela rural, dando prioridad en los programas de cooperación territorial, garantizando el acceso a una educación de calidad y potenciando, en este ámbito, la educación postobligatoria».

A las críticas a la Junta se sumó el secretario de Juventudes Socialistas, José Manuel Rubio, quien subrayó que «han sido demasiados años de abandono» de la administración autonómica «a la escuela rural». l portavoz de la formación pidió «mayor financiación, más medios materiales, una adecuación correcta del transporte escolar y una formación específica al profesorado, porque no es lo mismo impartir o acudir a clase en una ciudad que en una localidad en el medio rural».

tracking